Presentan el primer bus eléctrico interurbano de Chile y América

Presentan el primer bus eléctrico interurbano de Chile y América

Con esta iniciativa, Chile se transformará en el segundo país del mundo en contar con un bus eléctrico que hará un servicio interurbano de transporte de pasajeros y el primero de todo el continente. El bus eléctrico recorrerá la ruta Santiago-Rancagua de una manera limpia y sustentable.

En una ceremonia realizada en el terminal de pasajeros Alameda de Santiago, se dio a conocer el primer bus eléctrico de servicio de pasajeros interurbano, el cual posiciona a Chile como el único país del continente en contar con un bus interurbano 100% eléctrico.

El modelo presentado es un King Long 6130 y desde el mes de febrero comenzará a realizar la ruta Santiago-Rancagua y Rancagua-Santiago de una manera sustentable.

“La puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

“Este proyecto es un plan piloto que busca entender las potencialidades, rendimientos, desafíos y dificultades asociadas a una operación interurbana de buses eléctricos, con el objetivo de poder crecer en el futuro en el uso de estas tecnologías”, agregó.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, manifestó su alegría “de que esta revolución que se ha generado con la electromovilidad la estemos liderando desde nuestra Región Metropolitana”.

“Estamos seguros de que todos juntos vamos a poder generar un cambio. Siempre, todas estas revoluciones pasaron por el lado de nuestro país, pero hoy con la implementación de este primer bus interurbano eléctrico, vemos que esta es la gran oportunidad de que Chile sea referente para el resto del mundo en un cambio que protege a nuestras nuevas generaciones”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo del Grupo de Empresas de Transporte de Pasajeros (Turbus), José Antonio Errandonea, explicó que “la entrada en operación de este bus eléctrico busca aportar a la transformación que está viviendo el transporte en Chile, pero, además, llevar la electromovilidad a regiones y concretamente a Rancagua, donde hace setenta años nació Turbus”.

 

Compromiso con la electromovilidad

La decisión de la empresa de transporte es parte del compromiso firmado con el Gobierno para promover el despliegue de la electromovilidad en el país.

La llegada del bus eléctrico convierte a la empresa en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operados con un bus eléctrico.

En esa misma línea, la empresa Copec apoyará la iniciativa con  la instalación de un cargador Voltex de alta potencia en el Terminal Alameda Santiago, el cual garantizará la autonomía del bus durante todo su trayecto de ida y vuelta.

Este punto de carga se incorpora a la red de carga eléctrica Copec Voltex –recientemente inaugurada por la compañía– que abarca desde Marbella hasta Concepción y que dispone de 23 puntos de carga rápida en estaciones de servicio.

“Nuestro norte es acompañar en su camino a todos nuestros clientes que están ingresando a la carretera de la Nueva Movilidad, garantizándoles que encontrarán la energía eléctrica que requieran cada vez más cerca de sus trayectos”, declaró el gerente general de Copec, Arturo Natho.

Por otro lado, el modelo King Long 6130 es traído a Chile gracias a Vivipra, importadora y representante exclusiva de King Long en nuestro país desde el 2010. Vivipra cuenta con más de 30 años de experiencia y ha comercializado 15 mil buses en Chile, de los cuales mil son de marca King Long.

“Elegimos representar a la marca King Long en Chile debido a sus altos estándares de calidad, seguridad y comodidad. Esta empresa asiática es la mayor exportadora de buses a Europa, mercado que tiene las mayores exigencias del mundo”, aseguró Walter Vicherat, presidente ejecutivo de Vivipra.

 

Con autonomía de 250 kilómetros

El nuevo modelo que inaugurará la electromovilidad interurbana fue fabricado en China por la empresa King Long, compañía con más de 30 años de experiencia y que fabrica alrededor de 30 mil buses al año.

El modelo traído a Chile tiene una motorización eléctrica y cuenta con una autonomía de 250 kilómetros. Su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h por temas de seguridad.

Asimismo, cuenta con un solo piso con 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y es el primero en la flota en contar con wifi liberada para los pasajeros, entre otras novedades.

Además, el bus considera una serie de elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, entre otros, y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 kWh de la cual solo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.

 

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El Mostrador

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