Más líneas se suman a las app para saber cuándo llega el colectivo y habrá pantallas en el Metrobus

Más líneas se suman a las app para saber cuándo llega el colectivo y habrá pantallas en el Metrobus

Ya hay 23 con el sistema de monitoreo y se agregarán 24. Desde este martes, en las estaciones del circuito de la 9 de Julio funcionarán carteles LED que indicarán el tiempo de arribo de las unidades.

Este año todas las líneas de colectivo que transitan por Capital Federal y el Gran Buenos Aires contarán con un sistema para que los usuarios puedan saber con anticipación a qué hora llegará el próximo vehículo a su parada y de esa forma ahorrar tiempo de espera.
Poco a poco, crece el monitoreo de colectivos. Se trata de un sistema para ver en tiempo real la ubicación de los coches, su recorrido, las paradas por las que pasan y la velocidad de circulación. Toda esta información puede ser seguida a través de un centro de control, con un mapa en las oficinas de la red SUBE. Así, en los próximos meses más líneas se sumarán a las aplicaciones que le permiten al usuario saber cuándo llegará el próximo servicio. A la vez, las estaciones del Metrobus tendrán carteles indicadores: desde hoy funcionarán en el circuito de la 9 de Julio.

Para el usuario del transporte público, es una herramienta que hacía falta y que permite organizar mejor la movilidad. Por el momento, se encuentra en funcionamiento en 23 líneas de colectivos. Y según el Ministerio de Transporte de la Nación, para abril serán 137. Prometieron, además, que para fines de 2019 llegará a las 388 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El sistema permite saber, por ejemplo, cuándo salir de casa o del trabajo y alcanzar el siguiente colectivo. O elegir entre una u otra línea que circulen por las mismas calles o tengan destinos similares. Sirve para calmar la ansiedad, y también para evitar situaciones de inseguridad.
Para acceder a la información, los vecinos pueden utilizar las aplicaciones de movilidad de Google y de Moovit; y también «Cómo llego», la app del Gobierno porteño. Esta última funciona de manera muy sencilla. Primero se colocan las coordenadas «Desde» y «Hasta». Luego se toca el botón amarillo de «Buscar» y enseguida se despliegan las opciones de colectivos. Además de la información «Próximo servicio en X minutos», aparece información adicional, como tiempo de viaje.

De las 23 líneas incluidas en las app, hay seis que se sumaron en diciembre de 2017, cuando se lanzó el sistema: las 7, 23, 44, 76, 135 y 150. Luego, en marzo, se agregaron las 10, 26, 33, 42 y 70. Las siguientes en la lista son las líneas 12, 34, 45, 50, 53, 68, 101, 148, 153, 159, 166 y 168. Y en una próxima etapa serán las 1, 9, 22, 24, 25, 32, 63, 65, 75, 84, 99, 106, 110, 113, 128, 130, 133, 140, 152, 158, 169, 175, 194 y 195.
«El sistema funciona gracias a la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de colectivos. Emiten información en tiempo real. También permiten visualizar cómo es el flujo del tránsito en la ruta que realiza el colectivo, y en el caso de haber una interrupción, se les avisará a los colectivos afectados y se les asignará un nuevo recorrido», explicaron desde el Ministerio de Transporte.
Según datos oficiales, el 42% de los usuarios del transporte público, residentes del Conurbano, utilizan celular o computadora para informarse sobre el estado de los servicios. Se estima que los colectivos son el transporte público más utilizado en el AMBA, por el 80% de los usuarios.
«La tecnología y las medidas que estamos implementando van a mejorar la puntualidad, la seguridad y la previsibilidad del servicio. Y puntualmente esta medida beneficia tanto al pasajero como al conductor», aseguró el ministro Guillermo Dietrich. Además de este monitoreo, para marzo ya serán 90 las líneas con cámaras de seguridad en el interior de las unidades.
Por lo pronto, gracias a este sistema hoy por la mañana la Ciudad habilitará otro avance. En las 17 estaciones del Metrobus de la 9 de Julio empezarán a funcionar carteles LED que indicarán cuánto falta para que llegue el próximo servicio de cada una de las 11 líneas que utilizan esos carriles exclusivos. Así, incluso los pasajeros que no hayan descargado la app podrán acceder al sistema predictivo.
Según informaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña, el próximo Metrobus en sumar esta tecnología será el del Bajo, y luego los otros circuitos. También la agregarán en el Centro de Trasbordo de Pacífico (que usan 22 líneas) y en el recientemente inaugurado en Liniers (16). Y en las paradas de las avenidas más importantes y que usan más pasajeros.
«La información en tiempo real permite tomar decisiones inteligentes para moverse por la Ciudad. Ahora los vecinos pueden conocer en la misma parada el tiempo preciso de llegada de su colectivo», aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Una vez que funcione en todo el AMBA, la estimación es que este sistema predictivo podrá beneficiar a los 13 millones de usuarios que tiene el sistema de transporte público de colectivos.
Fuente:
GCBA

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