Más de 300 buses eléctricos chinos ya circulan (y circularán) por varias ciudades de América Latina en 2019

Con ayuda de la tecnología, el planeta podría prescindir de combustibles fósiles en 2050; pero ¿cuál es la situación de Latinoamérica en relación a esta iniciativa? A pesar de que algunos países parecen esforzarse por mejorar el panorama, los resultados no han sido los esperados. Afortunadamente, esto podría empezar a cambiar este 2019 ya que una gran flota de buses eléctricos llegaría a cuatro grandes ciudades de la región.
Según Dialogo Chino, a pesar de que el transporte público ha sido una de las prioridades de la región por migrar hacia energías más limpias, se han topado con muchas barreras. Entre ellas podemos encontrar la ausencia de financiación nacional para la compra de los buses eléctricos (que son más costosos que los convencionales) y para establecer los puntos de carga, la falta de un personal capacitado en estas tecnologías y la mala percepción que tienen muchos países de los productos chinos (como lo son la mayoría de buses eléctricos del mundo).
“Si la flota actual de autobuses y taxis en 22 ciudades latinoamericanas se reemplazara inmediatamente con vehículos eléctricos, la región podría ahorrar casi US $64 mil millones en combustible para 2030 y evitar la emisión de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente”, expresaron los investigadores Carlos Mojica, Lisa Viscidi y Guy Edwards, quienes realizaron un informe sobre el estado de los vehículos eléctricos en América Latina.
Para fortuna de toda la región, algunas ciudades como Santiago, Medellín, Cali, Guayaquil, Sao Paolo y Buenos Aires han logrado superar todos los obstáculos. En el primer trimestre de este año, 14 millones de habitantes aproximadamente se verán beneficiados por más de 300 buses eléctricos.

Santiago de Chile

Desde finales del año pasado, Chile viene dándole una gran lección a todo Latinoamérica. El país austral se convirtió en líder del cambio ecológico en esta zona del planeta al adquirir 200 buses eléctricos para potenciar la flota del Transantiago, el sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la capital chilena y transporta a un 60% de los habitantes.

Esta hazaña convirtió a Chile en el segundo país, después de China, con la mayor flota de buses eléctricos del mundo.

Chile: Los 100 buses eléctricos BYD K9 ya llegaron a Santiago

Para hacer esto realidad, el proyecto contó con la financiación del gobierno de Sebastián Piñera, quien presentó personalmente los primeros buses que llegaron en diciembre. Además la compañía eléctrica Enel se comprometió a instalar 100 puntos de carga en toda la ciudad.

“A diferencia de casos anteriores, fue el propio Ministerio (de Transportes y Telecomunicaciones) quien compró los buses a través de tratos directos, sin licitación. Esto sumado al apoyo de Enel, especialmente en términos de proveer infraestructura de carga, permitió hacer el proceso mucho más rápido”, explicó Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales.

Medellín y Cali en Colombia

A finales del año pasado, Medellín anunció la adquisición de 64 buses eléctricos (comprados con recursos del gobierno local) de la compañía china BYD. Esta flota entrará al sistema Metroplús en agosto de este año, convirtiendo a la ciudad colombiana en la propietaria de la segunda flota con mayor número de buses eléctricos de Latinoamérica.

Colombia: Medellín tendrá la segunda mayor flota de buses eléctricos de Latinoamérica

Cali, por su parte había anunciado unas semanas antes su plan para introducir 125 unidades en su sistema de transporte MIO. En mayo de este año, el primer grupo de 26 buses eléctricos de la compañía china Sunwin Bus Corporation se adherirán al sistema.
Con ambas ciudades, Colombia avanza hacia la meta que se comprometió cumplir en el Acuerdo de París: reemplazar el 75% de los buses públicos en siete ciudades por vehículos de cero emisiones para el 2040.

Guayaquil en Ecuador

El puerto de Guayaquil, la ciudad más poblada del Ecuador, también estrenará este año 20 buses fabricados por BYD.

Solo que, a diferencia de Santiago y de Medellín, en el puerto ecuatoriano la iniciativa fue liderada por uno de los operadores privados de transporte: se trata de una pequeña empresa, llamada Saucinc, que conduce una ruta y buscó al Gobierno nacional para que le ayudara a sustituir su flota de buses de motor diésel por eléctricos.

Ecuador: Buses eléctricos se sumarán al transporte público de Guayaquil en 2019

Al igual que en Chile, lograron apoyo estatal, mediante un crédito especial de la Corporación Financiera Nacional (CFN) -que financió la mitad de la compra- y una ley que exoneró a los buses eléctricos de pagar aranceles de importación y el impuesto de valor agregado (IVA).

De esas gestiones se podría terminar beneficiando también Quito, ya que uno de sus operadores de transporte también estuvo en China conversando sobre la posibilidad de comprar entre 20 y 60 buses eléctricos (que, al igual que en Bogotá, tendrían que ser biarticulados).

Cuatro nuevos pilotos

Aparte de estas tres ciudades, al menos cuatro otras urbes de América Latina anunciaron que iniciarán pilotos con buses eléctricos este año, la mayoría de ellos de fabricación china.

Sao Paulo (Brasil) -que cuenta con 14.000 buses de transporte público- anunció en octubre que iniciará un piloto con 15 buses eléctricos. Los vehículos de BYD -que tiene una fábrica en la cercana ciudad de Campinas- fueron entregados hace un mes y estarán en operación en marzo.

Buenos Aires (Argentina) acaba de anunciar la semana pasada que realizará un piloto con 8 buses a partir de mayo. A diferencia de las otras ciudades, serán cuatro los fabricantes chinos (Yutong, Zhongtong Bus, Higer Bus y King Long), trabajando en alianza con la energética italiana Enel.

Infografía: Así son los 4 modelos de colectivos eléctricos que circularán por Buenos Aires

San José (Costa Rica) estrenará tres buses, gracias a una donación de Alemania y otra de una fundación local de desarrollo sostenible. El país centroamericano fue uno de los pioneros en la región en pasar una ley con incentivos para el transporte eléctrico.

En Montevideo (Uruguay), el gobierno nacional solicitó un crédito al Fondo Verde del Clima (GCF) -uno de los mecanismos financieros creados con el Acuerdo de París para facilitar iniciativas que reduzcan las emisiones de gases- que le permitiría sustituir 120 buses en la capital (equivalentes al 10% de su flota pública).

 

Fuente:

Diálogo Chino

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