Chile va camino a convertirse en el segundo país con más buses eléctricos del mundo

Chile va camino a convertirse en el segundo país con más buses eléctricos del mundo

Un plan del gobierno chileno traerá a fin de año 200 nuevos buses eléctricos para potenciar la flota del Transantiago, el sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago. El plan, de acuerdo reporta La Tercera, convertirá al país austral en el segundo país con mayor cantidad de estas unidades, liderando el cambio ecológico a nivel latinoamericano al menos en este rubro.

El actuar chileno sigue a la tendencia en la que China se embarcó hace una década: combatir la alta contaminación de sus ciudades y satisfacer una demanda creciente de inversionistas por crear una industria automotora más moderna y más limpia. El último año, Chile planteó la meta de implementar “electrocorredores” a fines del 2018 para renovar el Transantiago, donde viaja a diario el 60% de los pasajeros de la capital.

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El referido diario da cuenta de cómo Enel-Distribución (anteriormente Compañía Chilena de Electricidad, es una empresa privada chilena distribuidora de energía eléctrica) adquirió 100 buses que estarán en manos de Metbus. Vule tendrá 75 buses. STP, por su parte, tendrá otros 25 adicionales. Todas las anteriores son empresas de transportes que comparten la operación de las líneas del Transantiago.

La ministra de transportes Gloria Hutt afirmó que la llegada de estas máquinas de marca Yutong “es una señal potente respecto de lo que se busca como visión del transporte hacia el futuro”. Además, se supo que contarían con mayor equipamiento tecnológico que sus predecesores, como cargadores de teléfonos, WiFi y accesibilidad. Así también, las unidades no generarán emisiones ni ruidos, algo importante en una ciudad tan saturada como Santiago.

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Los buses de este tipo tienen un costo que asciende a US$ 320 mil y US$ 350 mil en el mercado, al que se suman impuestos.

Más detalles sobre los buses que llegarán a Chile
Cristián Pérez, gerente de la firma Yutong, dijo que las unidades que llegan son similares a los que circulan en China, donde hay 350.000 buses eléctricos en el sistema de transporte público. Los vehículos que llegarán al Transantiago tienen 12 metros de largo, una autonomía de 280 km y capacidad para 85 pasajeros.
Otro punto solicitado por el Ministerio de Transportes es que tengan puertos USB, aire acondicionado, y cámaras de control de pasajeros para combatir la evasión.
La tendencia mundial a volcarse a este tipo de tecnologías a base de energías renovables parece inevitable y esperamos que no se detenga. RethinkX, un grupo de expertos independiente que analiza y pronostica el impacto de nuevas tecnologías, ha publicado un estudio que predice una transición mucho más rápida a vehículos eléctricos y autónomos de lo que se pensaba hasta este momento.
El informe Rethinking Transportation 2020-2030 indica que, para el 2030, el 95% de las distancias recorridas por pasajeros en Estados Unidos serán a bordo de vehículos eléctricos autónomos.
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