Mendotran: más de 160 modificaciones en un mes y medio

Mendotran: más de 160 modificaciones en un mes y medio

Incluyen trazas, frecuencias y horarios. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, destacó la importancia de la respuesta de los usuarios en ese sentido. Adelantó cuáles son los desafíos de cara al 2019.

A un mes y medio de su implementación ya se realizaron más de 160 modificaciones al nuevo sistema de transporte público de Mendoza. Los cambios, que incluyen trazas, frecuencias y horarios, se basaron en los requerimientos de los usuarios.

De cara al 2019 todavía queda mucha tela por cortar para que el Mendotran sea cada vez más accesible a los pasajeros. En marzo informarán el cronograma de implementación de la SUBE, que coexistirá con la Red Bus hasta fin de año.

El nuevo servicio de transporte público comenzó a funcionar con el primer día hábil del 2019. Desde allí, se produjo un importante incremento en el rito de consultas por parte de los usuarios, como así también de la recepción de reclamos y sugerencias. “Sólo en el primer mes nos juntamos con más de 150 uniones vecinales, trayendo la información con los 300 chicos que están en distintas paradas del Gran Mendoza y los 15 puntos fijos que funcionan mañana y tarde. Además, en la línea 148 opción 7 hay 22 personas atendiendo el teléfono”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

En ese sentido, el funcionario explicó que más allá de que se trabajó durante el 2018 en la puesta en marcha del Mendotran “lógicamente, una vez que se implementa es cuando se pone a prueba el sistema”. Y agregó: “En base a las sugerencias recibidas, superamos las 160 modificaciones. Algunas de trazas que, si bien no son muy grandes, afectan. Otras fueron de frecuencias y horarios, teniendo en cuenta situaciones particulares de la zona industrial, por ejemplo o de algunas zonas para poder calibrar con los trasbordos”.

Con respecto a un balance desde su puesta en marcha, el responsable de Servicios públicos enfatizó que están “bastante mejor que al comienzo”. Sin embargo destacó que “todavía falta y vamos a seguir este proceso de consulta y de calibrar el sistema porque el destinatario final son los usuarios y es a ellos a los que se tiene que adaptar el Mendotran”.

El regreso a las aulas

De cara al inicio del próximo ciclo lectivo, desde el Gobierno adelantaron los servicios escolares con el objetivo de que padres y chicos puedan adecuarse a la frecuencia. En ese sentido, Mema destacó que si bien los recorridos escolares no han cambiado, sí se han agregado algunos.

Además refirió que se redireccionó a algunas de las personas que están informando a los controles de línea y a la terminal, “donde van docentes y estudiantes a sacar los abonos a fin de tener una interacción directa con los usuarios que van a incorporarse con el inicio de clases para que puedan organizar su viaje y combinaciones”.

En ese aspecto, agregó que tanto en el sitio web del Mendotran como en la aplicación existe una función específica con información georeferenciada de las escuelas, paradas y recorridos que llegan a las mismas para que los usuarios puedan buscar el establecimiento escolar y conocer cómo llegar a ellos.

El control sobre las empresas

En poco más de un mes, se colocaron más de 100 multas a las empresas concesionarias del servicio de transporte público. Si bien Mema destacó que desde el sector se mostraron predispuestos, permeables a los cambios y han asistido con sugerencias en base a las manifestaciones de los usuarios, se registraron incumplimientos.

Entre las actas labradas se destaca el incumplimiento de frecuencias, paradas que no se han respetado y señalizaciones mal puestas. En ese sentido destacó el caso de discriminación a una niña con discapacidad donde aseguró que hubo “una sanción muy importante”.

“La interacción con los usuarios ha sido muy útil porque son los que nos manifiestan este tipo de incumplimientos”, refirió.

Las sanciones dependen del tipo de hecho constatado pero son “multas que pueden superar hasta el millón de pesos, hasta alguna sanción derivada del incumplimiento del contrato que puede implicar hasta en la quita de la concesión. Según la gravedad, la repitencia de la falta, manteniendo distintos tipos de circunstancia. Estas sanciones van teniendo distintas características según el hecho que han incumplido”.

En lo que respecta a la señalización de las paradas, Mema destacó que se están colocando entre 60 y 70 carteles por día. “Hemos pedido que antes del inicio de clases estén todas las paradas de las escuelas y los trasbordos señalizadas y esperamos que a mediados de marzo ya estén todas las paradas señalizadas, por lo menos las existentes, las que tienen infraestructura. Luego tienen que seguir con las que todavía no tienen infraestructura, entre ellas refugios y obras civiles que deben hacer las empresas en base a la licitación” y que deberán estar listas a lo largo del año.

En tanto a lo que refiere a la pintura de las unidades, detalló que se va avanzando mes a mes, pero que actualmente ya hay entre un 30% y 40% de los colectivos en condiciones. “Como son las mismas unidades, en la gran mayoría de los casos, que estaban funcionando en el sistema anterior bueno, parar un colectivo y pintarlos lleva sus días, por lo que hemos puesto plazos que puedan cumplir”. Ante esto refirió que todos los micros deben completar el tema del color en los próximos seis o siete meses, a más tardar.

Tarjeta SUBE y georeferenciación, las claves del 2019

Con respecto a los desafíos de cara a este año, Mema explicó que se encuentran en proceso de licitación, pronto a adjudicar, un nuevo sistema de monitoreo integral para las unidades de transporte público. “Esto nos va a dar dos herramientas, primero vamos a pagar en base a cumplimiento. O sea las empresas van a cobrar el kilómetro recorrido en base al cumplimiento de la frecuencia y de la cantidad de pasajeros transportados a partir del año que viene porque tenemos que tener una base inicial para saber si ha subido, bajado o mantenido la cantidad de pasajeros”.

Pero a su vez, el secretario de Servicios Públicos detalló que brindará la posibilidad de que los usuarios puedan conocer “en tiempo real cuándo va a venir el colectivo, más allá de las estimaciones actuales que tenemos con Google Maps”.

A su vez, a partir de marzo, una vez instaladas las validadoras de SUBE en todas las unidades “vamos a anunciar el cronograma que tiene la tarjeta en la provincia”. Sin embargo detalló que esta última coexistirá con la Red Bus hasta fin de año “para que los usuarios puedan irse informando y migrando a la SUBE”.

En lo que respecta a la nueva tarjeta, Mema detalló que mantendrá los beneficios que actualmente tiene el sistema en la provincia. Además, a partir de esta semana se suman los dos trasbordos gratuitos y adelantó que están trabajando “en algún beneficio más para los usuarios habituales” del transporte público.

 

Fuente:

El Sol

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