Glosario: Así es la nomenclatura de los modelos de buses de Mercedes Benz

Glosario: Así es la nomenclatura de los modelos de buses de Mercedes Benz

Los colectivos carrozados sobre chasis Mercedes Benz poseen diversas nomenclaturas según la ubicación y tipo de su motor, el largo, el peso bruto y el tipo de suspensión. Todos esos datos se encuentran resumidos en una «chapita» colocada en el exterior de su carrocería para identificarlos.

A continuación realizamos un gráfico con información de ejemplo para que a la hora de leer los modelos, puedan conocer más acerca de su mecánica interna.

 

Significado de las siglas de los motores

  • Motor OM (Öl Motor): motor diésel.
  • El Motor OM 904 significa que es un motor diésel de la serie 900 de 4 cilindros.
  • El Motor OM 906 significa que es un motor diésel de la serie 900 de 6 cilindros.
  • El Motor OM 924 significa que es un motor diésel de la serie 900 de 4 cilindros, segunda versión del OM 904.
  • El Motor OM 926 significa que es un motor diésel de la serie 900 de 6 cilindros, segunda versión del OM 906.
  • Las siglas OH significan que es un chasis con motor trasero (Omnibussen Heck).
  • Las siglas OF significan que es un chasis con motor frontal.
  • Las siglas LO significan que es un chasis con motor frontal destinado a microbuses y camiones de carga ligera; ej: LO 812 y LO 915.
  • L: En la designación del motor (junto a la letra A) indica que lleva intercooler; ej: OM 366 LA.
  • A: agregada a la designación del motor indica sobrealimentado. ej: OM 352, significa aspirado, OM 352A sobrealimentado.
  • III: Acorde a la norma europea Euro III.
  • OH 1618: Chasis con motor trasero de 16 tn y 180 CV.

Así un Motor OM 904 LA III significa: motor diésel de la serie 900 con 4 cilindros (1º versión), sistema de admisión con turbo alimentador y post enfriador de aire de admisión que cumple con las normas Euro III.

 

Cabe señalar que en algunos modelos sobre todo en plataformas de origen Brasileño se usan las letras R S y D. Por ejemplo tomamos el legendario Mercedes-Benz O371.

O-Chasis para autobús.
371-Desarrollo Tecnológico del chasis
R-Rodoviario (Carretera).
S-Suspensión Neumática.
D-Eje adicional (ya se un tercer o cuarto eje).

 

Otra aplicación que Mercedes-Benz ofrece por ejemplo es la plataforma O500-1725

O-Chasis modular para ómnibus con aplicación interurbana.
500-Desarrollo o adelanto tecnológico.
U-Entrada Baja.
17-17 Toneladas de Peso Bruto Vehicular.
25-250 Caballos de Fuerza o Hp.

 

Para las versiones de autos y camionetas la nomenclatura es la siguiente:

 

Fuente:

Mercedes Benz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido