Clausuran una terminal de micros de larga distancia trucha en Once

Clausuran una terminal de micros de larga distancia trucha en Once

En Balvanera proliferan esos playones. Se calcula que los usan unos 70 micros por día que trasladan a 3.500 pasajeros.

Mientras que la terminal de ómnibus más importante de la Ciudad languidece en Retiro, rodeada de abandono y de pungas, se multiplican otras, truchas, en distintos puntos de Buenos Aires. Uno de los barrios más afectados es Once, adonde se calcula que llegan unos 70 micros por día que transportan a alrededor de 3.500 pasajeros. Este lunes, la Fiscalía de la Ciudad clausuró una de esas terminales, en Moreno al 2800, por operar sin habilitación y arrojar sustancias insalubres a la calle.

Mientras que la terminal de ómnibus más importante de la Ciudad languidece en Retiro, rodeada de abandono y de pungas, se multiplican otras, truchas, en distintos puntos de Buenos Aires. Uno de los barrios más afectados es Once, adonde se calcula que llegan unos 70 micros por día que transportan a alrededor de 3.500 pasajeros. Este lunes, la Fiscalía de la Ciudad clausuró una de esas terminales, en Moreno al 2800, por operar sin habilitación y arrojar sustancias insalubres a la calle.

La actividad clandestina de micros de larga distancia en lugares no preparados genera problemas ambientales. Los vecinos de la terminal trucha de la calle Moreno presentaron una denuncia porque había olores nauseabundos, contaminación por los gases de los caños de escape y ruidos molestos.

Cuando intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Matías Michienzi, constataron que el predio no contaba con habilitación para funcionar como terminal de micros de larga distancia ni reunía las mínimas condiciones de seguridad e higiene para hacerlo. Por ejemplo, faltaban matafuegos. Además, se derramaban sustancias insalubres en la vía pública, la mayoría derivados de hidrocarburos.

La terminal no estaba habilitada

La Fiscalía ordenó la clausura inmediata y preventiva del playón, que fue efectivizada por la Dirección General de Fiscalización y Control porteña. También intervinieron la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control.

En la Fiscalía explicaron que en el lugar había cuatro micros de larga distancia, que eran utilizados para llevar y traer contingentes del interior que hacían tours de compras a Once. Los vehículos fueron revisados por personal de la CNRT. Dos de ellos no estaban en condiciones de circular y fueron secuestrados y remitidos a un depósito.

El fiscal Michienzi imputó a los responsables de la terminal y a las personas jurídicas que se beneficiaban con su actividad por la contravención de ejercicio ilegal de una actividad.

Otros barrios de la Ciudad donde se encuentran terminales ilegales para buses, minibuses y combis son Palermo (especialmente Plaza Italia y la avenida Coronel Díaz entre Beruti y Arenales); Floresta (sobre todo cerca de la avenida Avellaneda, epicentro de tours de compras similar a Once), y Recoleta (Rodríguez Peña y Paraguay).

Los destinos son variados: desde localidades bonaerenses cercanas como Lobos, Chivilcoy y San Pedro, hasta la Costa Atlántica y ciudades del norte argentino como Salta, Santiago del Estero y San Salvador de Jujuy. Muchas de esas empresas evitan dar precisiones en sus sitios web sobre los servicios que ofrecen y sugieren pedir presupuestos por correo electrónico o teléfono. Además, se encuadran como compañías de turismo, aunque en la práctica sean de larga distancia.

 

Fuente:

Clarín

1 comment

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    El problema de las combis de media distancia es que las empresas de micros ofrecen frecuencias ridículas, impuntualidad y tiempos de viaje muy extensos, pese a las pocas paradas que tienen.

    Por ejemplo, Retiro-Lobos con Pullman General Belgrano pasa sólo cinco veces por día y puede tardar hasta casi tres horas. Algunas empresas de combi, en cambio, pasan cada una o dos horas y tardan poco más de hora y media. Si los micros optimizaran los recorridos, paradas e incrementaran las frecuencias con nuevos servicios cortos (y quizás unidades de un piso), sería más competitivo e incluso rentable. Hoy los escasos coches circulan prácticamente vacíos hasta el sur de la provincia.

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