España: Un nuevo bus 100% eléctrico está a prueba en Zaragoza

El servicio de bus urbano de Zaragoza continúa probando vehículos de tecnología cien por cien eléctrica. Al igual que las otras unidades testadas, prestará servicio en la línea 38 y permanecerá en la flota durante tres semanas.

En esta ocasión, se trata de un autobús de 12 metros, marca Solaris, modelo Urbino 12 Electric, que cuenta con dos motores eléctricos de 125kW integrados en el eje tractor ZF, con cargador de 40 kW y batería de 240 kWh cuyo tiempo de carga es de 5 horas. Esta unidad tiene capacidad para 76 pasajeros, con 31 asientos -4 de los cuales son para PMR- y capacidad para 45 pasajeros de pie. Dispone también de rampa de accionamiento manual.

Con esta nueva prueba, que se suma a las realizadas el pasado año con siete modelos diferentes de autobús: BYD, Irizar (2 modelos diferentes 1ª y 2ª generación), Volvo Híbrido Eléctrico, Alfabus y Vectia (híbrido escalable a eléctrico). El Ayuntamiento y Avanza continúan testando qué tipo de vehículos se adaptan mejor a las características de la movilidad en Zaragoza, cumpliendo su compromiso con el medioambiente y las energías limpias.

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente.

Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se ha reducido significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 6 años. El acuerdo alcanzado en la Cumbre de París (COP21), de diciembre de 2015, sobre Cambio Climático, pone de manifiesto que los países deben articular las medidas necesarias para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este marco, las ciudades adquieren un papel decisivo.

Es en las áreas urbanas donde se da una mayor concentración demográfica y de actividad económica, así como donde se realiza la mayor parte del consumo energético y de emisiones, con el reto de la movilidad como uno de los principales factores de cambio. Zaragoza, como firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, promovido por la Comisión Europea, mantiene su objetivo de reducción de, al menos, un 40% las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero para 2030.

 

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20 Minutos

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