Marcopolo logró ingresos récord durante 2018

Marcopolo logró ingresos récord durante 2018

El ingreso neto consolidado alcanzó R $ 4,197 mil millones en 2018

Con un ingreso neto consolidado de R $ 4,197 mil millones, Marcopolo SA obtuvo un crecimiento del 45,9% con relación al año anterior, cuando registró ingresos de R $ 2,876 mil millones. El resultado es reflejo de la elevación de las ventas en el mercado interno, un 76,4% mayor que en 2017, un aumento del 36,1% en las exportaciones, que sumaron R $ 1,360 mil millones, y también de los negocios en el exterior que subieron el 16,6% (R $ 921 millones), en relación al período anterior.

De acuerdo con el CEO de Marcopolo, Francisco Gomes Neto, el resultado alcanzado en 2018 es fruto del trabajo que la empresa viene realizando en los últimos años con foco en la eficiencia, competitividad, productividad, seguridad y calidad. «Para vencer la crisis que ha alcanzado el sector desde 2013, hemos invertido mucho para hacer nuestro negocio lo más eficiente posible y al mismo tiempo nos acercamos aún más a los clientes y al mercado, sin descuidar la calidad y la seguridad en las líneas de producción» , enfatiza el ejecutivo.

La producción global consolidada de Marcopolo aumentó el 48,3% – 16.103 unidades, en 2018, contra 10.860 unidades el año anterior. En las cinco fábricas brasileñas se produjeron 13.958 unidades contra 8.633 en 2017. Con la maduración de proyectos orientados a la adopción de la metodología LEAN y el aprovechamiento del apalancamiento operacional, la compañía cerró el año con un margen EBITDA del 8,6%, mejor desempeño desde 2014, y alcanzó un beneficio neto de R $ 190,9 millones, con expresiva alza del 132,5% con relación a 2017.

En 2018, mientras que el mercado brasileño de autobuses creció el 40,1%, Marcopolo amplió su producción en un 61,7% (13.958 unidades, contra 8.633). Las ventas para el mercado interno generaron ingresos de R $ 1,916 millones o el 45,6% de los ingresos netos total, y las exportaciones, sumadas a los negocios en el exterior, alcanzaron los ingresos de R $ 2,281 mil millones, o el 54,4% del total.

En el mercado interno, los destaques fueron el crecimiento en todos los segmentos, de urbanos, de micros y carreteras. En los municipios, el aumento fue del 109,2% con 3.583 unidades en 2018, contra 1.713 unidades fabricadas en 2017, y la participación de mercado saltando al 49,1%, significativo aumento de 18,7 puntos porcentuales en relación al año anterior (30,4%). En micros, saltó de 891 unidades, en 2017, a 1.971 unidades, en 2018 (alza del 121,2%) y la demanda fue tirada por las licitaciones, tanto de escolares y para proyectos especiales, por compras de Estados y Municipios. El segmento de carreteras también creció y pasó de 1.558 a 2.566 unidades (un aumento del 64,7%).

La unidad de negocios Volare también creció el 51,8%, tanto en el segmento de venta al por menor y de licitaciones. Se produjeron 2.676 unidades, contra 1.781, el año anterior. Un destaque fue el volumen récord exportado de 522 unidades, contra 362, de 2017.

En la exportación, los proyectos de exportación a países del continente africano colaboraron para la elevación del volumen total exportado (3.938 unidades contra 3.271, en 2017), alcanzando un crecimiento del 20,4%. En las unidades externas, se produjeron 2.145 unidades, con destaque para Australia, que creció un 34,5% (542 unidades, en 2018, contra 403 el año anterior).

Para 2019, la reanudación de la economía interna y la aprobación de reformas por el actual gobierno deberán estimular el crecimiento de la demanda en el mercado de autobuses en todos los segmentos. En el mercado externo, las exportaciones siguen calientes, con una cartera de pedidos para países de América Latina, debido especialmente a proyectos especiales de renovación de flotas en los principales mercados, y en las operaciones externas, los destaques deberán ser México, que presenta una tendencia mejora de los volúmenes derivados de la venta de vehículos para el Grupo Iamsa anunciado a mediados de 2018 y la operación de la Superpolo en Colombia en función del proceso de renovación de la flota en la ciudad de Bogotá.

 

Fuente:

Marcopolo Press

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