Posadas: Más de tres años sin que se cumpla ordenanza sobre colectivos

Posadas: Más de tres años sin que se cumpla ordenanza sobre colectivos

Desde la implementación del sistema SUBE Misionero y aún antes, el municipio de Posadas sigue incumpliendo con la ordenanza N°XVI 31 (antes 3114/12), que establece en las paradas deben haber carteles indicativos con los números de líneas, recorridos, días, horarios y frecuencias. Complicidad del municipio y de los ediles con las empresas del Grupo Zbikoski.

Desde la implementación del sistema SUBE Misionero y aún antes, las empresas de transporte del Grupo Zbikoski con la anuencia del municipio de Posadas, siguen incumpliendo con la ordenanza N°XVI 31 (antes 3114/12), que establece en las paradas deben haber carteles indicativos con los números de líneas, recorridos, días, horarios y frecuencias.

Por otra parte, la aplicación telefónica del sistema Moovit, a la que sólo pueden acceder los usuarios del transporte urbano que cuentan con celulares con conectividad a internet, brinda información errónea porque no se basa en el movimiento en tiempo real de los colectivos. Tampoco puede informar con precisión porque no todas las unidades cuentan con GPS.

Como es de público conocimiento, las escasas paradas que cuentan con información sobre las líneas de colectivos, no indican los horarios en los que cada unidad debería pasar. La aplicación Moovit, sí indica los horarios de los colectivos, pero lo usual es que no se respeten los mismos y los usuarios deban esperar varios minutos y hasta horas, basándose en información errónea de Moovit.

Cabe destacar que el municipio de Posadas, la empresa Servicios Urbanos SA -una empresa del Grupo Zbikoski que explota comercialmente las SUBE Misionero-, ni mucho menos la “invisible” secretaría de transporte de la provincia, han informado cuánto cuesta el servicio Moovit a los contribuyentes. Tampoco salieron a explicar los motivos de esta irregularidad -que Moovit informe horarios que no se cumplen-, que lleva más de tres años.

Complicidad de los ediles presentes y los MC Sobre la presunta complicidad de los ediles presentes y los que han pasado por el Concejo Deliberante (los Mandato Cumplido) con el incumplimiento de la ordenanza N°XVI 31 (antes 3114/12), hay que decir que es comprensible en el caso de los renovadores: el Grupo Zbikoski es el principal beneficiado de la falta de controles ante los incumplimientos de horarios y recorridos.

Como es de público conocimiento, Zbikoski es el dueño de alrededor del 80% de las líneas de transporte del Gran Posadas. Casualmente, es también uno de los principales aportantes a las campañas de la Renovación “misionerista”. Tal es así, que son una “estampa de la ciudad”, los colectivos del Grupo Z, transportando militantes de la Renovación a los actos de campaña en cada año electoral.

Ahora bien, respecto de los ediles “opositores” de Posadas, que no estén interesados en el incumplimiento de la ordenanza N°XVI 31 (antes 3114/12) y otras cuestiones vinculadas al transporte público, sólo se puede entender si existe un acuerdo político con los renovadores, y en particular, con el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Meza y con el Secretario de Gobierno Fabián Florentín. Así se entiende que no esté en agenda la ordenanza 3114/12 y que no existan iniciativas para obligar a las empresas, ya no a cumplir con las frecuencias, sino tan siquiera a informar sobre los horarios de los colectivos.

Este medio consultó a un edil muy reconocido por sus conocimientos en el área del Transporte, sobre las ordenanzas que existen referidas al cumplimiento e información de las frecuencias de los ómnibus, y este evitó mencionar la ordenanza aludida en esta nota. Se limitó a señalar que “todo lo ateniente” al control del transporte urbano de pasajeros, es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Municipal (es decir, Fabián Florentín y el Subsecretario de Transporte Iván Lambert) y la Secretaría de Transporte de la provincia que maneja el “virtualmente inexistente” René Kegler.

Pero esta cuestión no impide a los ediles informarse y presentar proyectos para mejorar el transporte urbano en Posadas. Es más, ese mismo edil dijo a este medio, desconocer la situación con el sistema Moovit -que informa horarios y frecuencias que no se cumplen. Lo que muestra el desinterés generalizado de los ediles posadeños por el incumplimiento de frecuencias y recorridos en el que incurre especialmente el Grupo Zbikoski.

Cabe aclarar que la aplicación Moovit se utiliza a nivel global. Funciona sin inconvenientes en ciudades en las que todas las unidades de transporte urbano cuentan con GPS y, por supuesto, en las que las empresas cumplen con los horarios y recorridos estipulados. El GPS es crucial para informar en tiempo real, dónde está el colectivo esperado y en cuánto tiempo va a pasar por una parada específica.

 

Fuente:

MisionesCuatro

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