Mendoza: Afirman que 76 micros por hora recorrerán la línea del Metrobus

Mendoza: Afirman que 76 micros por hora recorrerán la línea del Metrobus

Los carriles exclusivos, inaugurados sobre avenida San Martín, en Godoy Cruz, ya reciben críticas.

Ayer fue el debut oficial del Metrobus mendocino, el carril exclusivo para colectivos en avenida San Martín de Godoy Cruz. El tramo abarca desde Hipólito Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas y ha requerido obras para la construcción de dársenas en el centro de la vía que funcionan como paradas. De esta manera los cuatro carriles que ya existían quedaron claramente delimitados: dos por mano, uno para vehículos particulares (laterales) y otro sólo para colectivos con divisiones de cemento y señalización.  

Lía Martínez, directora de Planificación de Transporte del gobierno de Mendoza destacó que esto implicará un incremento en la capacidad de transportar personas de 300%. “Circularán 17 líneas en un sentido y 6 en otro; le estamos dando mayor flujo y la posibilidad de mayor cumplimiento de horario como puede hacer el metrotranvía”.

Beneficios

Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz destacó que con esa intención se ha dotado a los semáforos de la zona de onda verde. Subrayó que los usuarios tendrán más seguridad dado que se han unificado paradas que antes estaban dispersas en una cada cuatro cuadras para que no se espere en solitario.

“En cada parada tenés todos los colectivos que pasan por calle San Martín, son 60 colectivos hora de Norte a Sur y 16 de Sur a Norte”, explicó. Mencionó que la intención es incorporar también los que circulan por calle Belgrano hacia el Norte.

Recalcó que técnicamente gracias a la red semafórica no se juntarán más de 5 vehículos en las esquinas. “Se tiene que dar una convivencia natural y la gente va ir buscando vías alternativas”.

Otros beneficios son la buena iluminación, gracias a la utilización de led, barandas de seguridad, techo, espacio para sentarse y puertos USB para dispositivos portátiles. Se suma una menor contaminación dado que los micros deberán frenar menos.

También destacan la accesibilidad ya que hay rampas para personas con discapacidad, baldosas táctiles para personas ciegas, mientras que la altura del suelo es la misma que la de la unidad.

Ayer al mediodía funcionarios también realizaron un recorrido en uno de los dos colectivos eléctricos que ya llegaron a Mendoza.

Las islas dársenas tienen 34 metros de largo y 2 columnas de energía fotovoltaica con paneles solares en el techo.

Los vecinos, comerciantes y conductores expresaron sus reclamos ni bien comenzaron las obras el 7 de enero. Sin embargo ayer manifestaron que luego de algunos cambios están a la espera de cómo funcionará en particular a partir de mañana, la prueba de fuego cuando comiencen las clases.

Para el gobierno municipal y la secretaría de Servicios Públicos se trata de priorizar la circulación de los colectivos que irán en ambos sentidos (norte-sur) por el centro.

La segunda etapa de las obras será desde Tiburcio Benegas hasta Panamericana y Río Plomo. Esperan comenzar el 15 de marzo y terminar el 15 de abril.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema destacó que la prioridad que pretenden darle a los colectivos está asociada a la finalidad del Mendotran que es lograr un buen servicio público para desalentar el uso de vehículos particulares. Para dar una noción de lo que implica advirtió que el transporte público puede trasladar 60 personas por unidad mientras que en un auto va una y media.

Críticas y expectativas

Los comerciantes de la zona fueron los primeros que pegaron el grito en el cielo por la obra. Se sumaron conductores y vecinos.

La falta de lugar para estacionar, el riesgo de que haya construcciones en el medio de la calle que incrementaría los siniestros viales y la falta de espacio para que circulen los vehículos que ralentizaría el paso se encontraban entre las principales quejas.

Desde la comuna informaron que no se podrá estacionar sobre San Martín en las cuadras donde hay paradores pero sí en el resto mientras que se ha habilitado el estacionamiento en todas las calles perpendiculares a lo largo del trayecto. También se ha considerado especialmente la situación de negocios que tienen cargas pesadas y servicios de salud.

Sin embargo ayer, aunque había poca gente por ser feriado, quienes tenían sus negocios abiertos dijeron que luego de que se habilitaran espacios para estacionar piensan que no les afectará tanto y que están a la espera para ver qué sucede a partir de mañana, cuando haya más circulación.

“No me gusta esta obra ni me acostumbro a verlo así”, comentó Alejandro, vecino del lugar. “Los autos se atraviesan, yo ando en bici y el otro día un auto en contramano casi me atropella”, continuó.

Para Mario, dueño del café Pájaro Negro, es cuestión de adaptarse a los cambios pero para Franco, encargado del minimarket vecino se verán perjudicados: “habrá menos movimiento y lugar para estacionar”.

Entre los choferes de las unidades las opiniones también están divididas. Para uno de ellos, Leonardo, la circulación es más rápida y más cómoda  aunque tuvo dudas sobre cómo será cuando comiencen las clases. En cambio Miguel no fue tan positivo: “Vamos a la misma velocidad que antes pero cuando empiecen las clases será un problema porque los chicos se atraviesan”.

Los usuarios que esperaban en los paradores dijeron que no notan un cambio grande aunque destacaron la comodidad de tener un techo y la posibilidad de cargar los celulares. Miguel, un conductor, no lo ve con buenos ojos: “para mi va a ser un lío, se hace un embudo en la calle frente a las paradas y los colectivos tienen que hacer zig-zag”.

Mañana, la prueba de fuego

Mañana será el primer día hábil luego del lanzamiento oficial pero además es el primer día de clases, lo que aumenta el tránsito. Será la verdadera prueba para este sistema.

Sin embrago, no comenzarán todos ya que habrá paro docente, lo cual dará un poco más de aire para la adaptación.

Sobre San Martín hay dos escuelas: Nicolás Avellaneda y Manuel Belgrano. Los paradores más cercanos a ellas tienen mayor capacidad ya que se ha tenido en cuenta la demanda.

Desde los gobiernos municipal y provincial destacaron que si bien ya no se podrá estacionar enfrente sí podrá hacerse en las calles perpendiculares. Advirtieron que como son establecimientos secundarios la mayoría se traslada en transporte público.

Llegaron los colectivos eléctricos

En una prueba piloto que se realizó al mediodía, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el intendente del departamento, Tadeo García Salazar recorrieron el tramo que ya está terminado en el primer colectivo eléctrico que circula por la provincia.

Ya llegaron dos y se espera que para mayo haya 18 disponibles. De esta manera habrá menos contaminación ambiental ya que son sustentables y no generan emisiones.

En una prueba piloto que se realizó al mediodía, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el intendente del departamento, Tadeo García Salazar recorrieron el tramo que ya está terminado en el primer colectivo eléctrico que circula por la provincia.

Ya llegaron dos y se espera que para mayo haya 18 disponibles. De esta manera habrá menos contaminación ambiental ya que son sustentables y no generan emisiones.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido