Cuando hablamos de FakeNews o más conocidas como «Noticias falsas» nos referimos a lo que vamos a desarrollar en este artículo.
En el día de la fecha, martes 12 de marzo de 2019, el canal de noticias C5N en su programa «Brotes Verdes» conducido por Alejandro Bercovich sacó al aire una nota junto al hashtag #UltimoBondi sobre el «Cierre de Marcopolo».
Hoy en Brotes Verdes 🌱 #ÚltimoBondi industria argentina 🌱 La fábrica de colectivos Marcopolo por dentro, cuando todavía funcionaba, y hoy 🌱 Efecto dominó sobre proveedores🌱 Macri sufre en las redes y lo mide @lgalup🌱 El póker de derrotas que viene, con @nbg_ 🌱 23h por @C5N
— Alejandro Bercovich (@aleberco) 13 de marzo de 2019
En pocos minutos, la red social Twitter se inundó de usuarios (y quizás trolls) que publicaban mensajes sobre el cierre de la empresa repitiendo frases hechas y publicando datos FALSOS intentando instalar un tema del cual la gente común desconoce y solo un puñado de personas, que trabajan en el rubro o son fanáticas de los colectivos conocen.
Cerró MARCOPOLO, Fábrica de Carrocerias Fundada en 1949 y FUNDIDA por la basura de @mauriciomacri en 2019. Basta de cruzarnos de brazos, salgamos a meterles patadas en el orto a estos hdmp. @mariuvidal #BastaGatoDelOrto #MMLPQTP #MMLPQTP #MMLPQTP #MMLPQTP #MMLPQTP pic.twitter.com/XfXEUyJfZi
— 09/12/2018 BOSTERO, ESTA FECHA, HASTA LA TUMBA 😂 (@BetoFrank17) 13 de marzo de 2019
Cerro la planta de carrocerías mas importante de argentina Marcopolo. Ajuste fiscal > Baja subsidios > Aumento precios > Baja consumo > Desempleo > #Cambiemos
— TADEO BOURLOT (@tadeo_bourlot) 13 de marzo de 2019
MARCOPOLO…acaba d cerrar la última fábrica de colectivos. Hace una semana fue METALPA. Destruyeron las plantas nacionales d carrocería más importante. A la par,quebraron Molinos Cañuelas y lácteos Verónica. La Argentina se apaga d a poco! @cecilitavill @Guidofoliva @LeaSBianco pic.twitter.com/gLL0bD76Am
— alicia villagra (@aliciavill2002) 13 de marzo de 2019
#ultimobondi o sea que hicieron el metrobus al pedo si cierran la unica fabrica de colectivos😭😭😭😭
— silvia faraci (@faraci_silvia) 13 de marzo de 2019
Cerró marcopolo x q ze dobadon todo, genios del voto #ÚltimoBondi
— Who-An (@_elwoodblues) 13 de marzo de 2019
Apertura de sesiones ordinarias en el Congreso » …bajamos la inflación y creamos 700.000 puestos de trabajo». Cerró MARCOPOLO, planta de carrocerias más importante.
Habían despedido 200 operarios, ahora «suspendieron» los 600 restantes. Hasta cuándo??????#ultimobondi @C5N pic.twitter.com/bxUZmP7csD— Lara Villalba (@LaraVillalba_ok) 13 de marzo de 2019
Tn no informa nada q esta x cerrar marcopolo la carroceria de colectivos mas importante del pais pero si unforma boludeces son de terror
— Ruso Juarez (@RusoJuarez5) 13 de marzo de 2019
El circuito perverso de ajuste fiscal que termina cerrando la carrocera Marco Polo #BrotesVerdes @aleberco pic.twitter.com/SAUXgS2bqw
— Edgardo Raul Ayude (@rayude68) 13 de marzo de 2019
En ese momento recordamos la famosa placa «Scioli ganó por amplia diferencia» en las elecciones presidenciales de 2015 cuando en realidad no ganó. (Programa emitido el 25 de octubre de 2015 por C5N)
Otros usuarios conocedores del tema, respondieron y publicaron mensajes en Twitter aclarando la situación
Sr Alejandro paso a informarle que la empresa que cerró no fue Marcopolo si no metalpar, Marcopolo fábrica únicamente en Brasil.
— Nicolas (@nicolassalomone) 13 de marzo de 2019
Marcopolo es una fábrica brasilera que tiene «sucursales» en diferentes países. La empresa Argentina que cierra es Metalpar, esa sí es puramente argenta.
Me parece que hay un error en el nombre de la fábrica que estás mencionando.— Mirta (@MirtaPorMas) 13 de marzo de 2019
Alguien le puede decir al de C5N que cambie el graph y ponga cerro Metalpar, no Marcopolo #UltimoBondi
— Ciudad De Bondis (@CiudadDeBondis) 13 de marzo de 2019
#ultimobondi avisenle a los pelotudos del call que estan micromilitando contra macri que cerro metalpar, no la brasilera marcopolo, no vaya a ser cosa que repitan como loros y pasen verguenza…
— Elber (@Elber12180741) 13 de marzo de 2019
Para sacar todas las dudas, la carrocería que cerró fue Industrias Metalúrgicas Paredes S.A. (más conocida por su sigla METALPAR). En 2010 la carrocera brasilera Marcopolo compró el 50% de las acciones de Metalpar Argentina.
Marcopolo fabrica colectivos solamente en Brasil y durante el año 2018 logró ingresos récord. (leer nota completa más abajo).
Finalizando el artículo, quisiéramos aprovechar el espacio para dejar un mensaje: Los medios de comunicación debemos informar con datos y siempre chequeando las fuentes. Al desinformar, cambiamos la realidad y generamos dudas y conflictos innecesarios. La información es una sola y a pesar de que puede tener muchas miradas no debería ser tan diferente (y menos modificarla) cuando la transmite un medio oficialista y uno opositor.
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