Colectivos: cerca de 40 mil juninenses tendrán beneficios en los boletos

El municipio dio más detalles sobre el funcionamiento del transporte público, que comenzará el servicio a las 5,30 y culminará a las 22,30. Asimismo pronto se habilitarán las bocas de obtención de la tarjeta SUBE y los descuentos.

Luego del anuncio realizado por el intendente Pablo Petrecca en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, la directora de Movilidad Urbana del Gobierno de Junín, Natalia Troncoso, brindó más detalles con respecto a los trabajos finales que se implementan para definir el regreso a la ciudad del transporte público de pasajeros a partir del 1° de abril.
La funcionaria hizo referencia a la implementación del Sistema Único de Boleta Electrónica (SUBE), el valor de la tarjeta y los puntos de venta, como también el horario y las frecuencias con las que funcionarán los colectivos.


Asimismo, serán 40.000 las personas con acceso a beneficios sociales, entre las que se incluyen jubilados, estudiantes, veteranos de Malvinas, personas con discapacidad y todos aquellos usuarios de programas impulsados por la Asociación Nacional de Seguridad Social (ANSES).


La Directora de Movilidad Urbana del Gobierno de Junín explicó que con la fecha definida del regreso de los colectivos: “nos encontramos por estos días con la finalización de algunos trámites y procesos”.
“Estamos terminando las tratativas para la implementación del Sistema Único de Boleta Electrónica (SUBE), la parte de infraestructura vial, la delimitación con pintura de los lugares donde va a estacionar el colectivo, que tienen una dimensión importante para que el vehículo pueda maniobrar y no quede en doble fila ni haya congestión de tránsito”, refirió.
Asimismo indicó que se encuentran cambiando vidrios que fueron rotos en algunas paradas.

Concientización y pruebas
La Directora de Movilidad Urbana manifestó que “esta es la primera etapa de la implementación del proyecto del transporte, que se compone de tres líneas de recorrido: Verde, Roja y Azul. De acuerdo a la diagramación realizada, el tendido ocupará el 70% del área urbana de la ciudad. Posteriormente, incluiremos de manera progresiva más kilómetros y recorridos con el fin de concretar una malla que abarque a toda la ciudad”.
Troncos recordó que desde el municipio se encuentran realizando “una campaña de concientización para educar a los vecinos a los efectos de que no estacionen en las zonas exclusivas del colectivo y todavía continuamos en esta etapa educativa. Sin embargo, a partir del 1 de abril, empezaremos a librar infracciones de tránsito para las personas que se encuentren indebidamente estacionadas”.

A partir de la semana que viene comenzarán a realizar pruebas con los colectivos para que los choferes se acostumbren al recorrido y puedan controlar los tiempos, “por lo que vamos a necesitar que estos espacios estén desocupados”, indicó la funcionaria.

Tarjeta SUBE
Actualmente, entre las tareas previas de puesta a punto para el servicio de transporte público, Troncos destacó que se encuentran “terminando con la implementación de este sistema electrónico que nos permitirá hacer el recaudo del valor del pasaje por medio de la tarjeta. Además, nos posibilitará a nosotros como gobierno y, al área de Movilidad en particular, poder tener estadísticas en tiempos reales de cantidad y tipos de pasajeros, como así también con respecto a los recorridos y conexiones más utilizados; con esta información, nosotros iremos mejorando el sistema”.
Asimismo, sostuvo que “la parte comercial está manejada completamente por SUBE Nación, cuyos representantes han venido para realizar un relevamiento de los comercios en el área urbana de la ciudad y seguramente la próxima semana vendrán de nuevo para instalar los equipos. De esta manera, tendremos un sondeo acerca de cuáles serán los lugares de compra y carga de la tarjeta”.
Según informaron desde el municipio, los vecinos tendrán disponible también en la página web de Movilidad del Gobierno de Junín los links con los establecimientos habilitados para la cuestión.
Por otra parte, además de los locales comerciales privados, el Municipio también contará con cuatro puntos de acceso donde se podrán realizar los trámites: Oficina del Licencias de Conducir, sede administrativa de Rivadavia 80, el Centro Integrador de Tecnología Empresarial (CITE) y la delegación de Villa Belgrano.
En pocos días se informará cuándo serán habilitados para realizar los trámites.
“El valor comercial estipulado por SUBE Nación hasta el momento es de $90. Aquellos que ya cuenten con la misma por haber ido a Buenos Aires podrán utilizarla sin problemas, no así en cuanto a los beneficiarios sociales, quienes tendrán que hacer el proceso para que la tarjeta quede personalizada”, añadió.

 

Beneficios sociales
Con respecto a la cantidad de personas que tendrán acceso a algún tipo de privilegio en la utilización del servicio, Troncoso aseguró que “esta es una de las partes más importantes y concluyentes del proyecto porque, de acuerdo a los estudios realizados, de una población de casi 100.000 habitantes como tiene la ciudad de Junín, las personas con acceso a beneficio social serán 40.000; se trata de un porcentaje muy importante que va a poder acceder a estos beneficios con el ímpetu que nosotros les estamos dando”.
El primer grupo lo constituyen “quienes ya están inscriptos en la red de ANSES, entre los que se incluyen jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la asignación por embarazo, como también usuarios de los programas Jefes y Jefas de Hogar y PROGRESAR; también abarcarán a trabajadores domésticos, veteranos de la guerra de Malvinas, personas con ingreso social con trabajo, beneficiarios de pensiones no contributivas y monotributistas sociales de REDLES”.
En línea con esto, dijo que “todas estas personas podrán inscribirse por web o directamente en los puntos de Unidades de Gestión Sube (UGS) que estarán distribuidos en el Palacio Municipal, en el CITE y en el Centro Integrador Comunitario (CIC). En cada uno de estos lugares habrá personal necesario para ayudar a los interesados a que se inscriban en la web y quienes les entregarán las tarjetas individuales, personalizadas e intransferibles”.
Los otros beneficiarios del servicio son los estudiantes y las personas con discapacidad.
Ambos deben asistir a los UGS con los documentos correspondientes en cada caso. Los estudiantes deberán concurrir con el certificado de alumno regular de la institución académica a la cual pertenezca, tanto a nivel primario, secundario, terciario y universitario; mientras que las personas con discapacidad deberán hacer lo propio con una fotocopia del carnet vigente.

 

Horarios y frecuencias
De lunes a viernes el transporte funcionará desde las 5.30 hasta las 22.30 que será el último turno de recorrido, y tendrá una frecuencia de entre 15 y 20 minutos.
En tanto que los días sábado, domingo y feriados, los horarios serán los mismos pero la frecuencia será de 30 minutos.
Según Troncoso: “Todo está pensado para que los vecinos tengan acceso a un buen servicio, para lo cual implementaremos diversos monitoreos realizados por personal municipal que controlará estas cuestiones. Luego vamos a decir los canales para que la gente pueda notificarnos sobre alguna irregularidad o cualquier sugerencia que quieran hacernos, la cual será muy bienvenida”, concluyó.

 

Fuente:

Diario Democracia

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido