Marcopolo lanza una marca volcada para el segmento metroferroviario

Marcopolo divulgó este miércoles, 20 de marzo de 2019, el lanzamiento de una marca orientada al segmento metroferroviario. El objetivo es actuar con los sectores de BRT (Bus Rapid Transit), VLT (Vehículo Ligero sobre raíles) y modales de vías elevadas.

La nueva marca, Marcopolo Rail, fue lanzada en la NTExpo 2019, evento que reúne a fabricantes de material ferroviario de Brasil.

El sector metroferroviario brasileño transporta cerca de 10 millones de personas al día y ha registrado crecimiento alrededor del 10% al año en el número de pasajeros. Por eso, Marcopolo resaltó la importancia de actuar en este sector.

De acuerdo con Petras Amaral, Head de Innovación de Marcopolo SA, la creación de Marcopolo Rail tuvo como base el desarrollo, desde 2015, de soluciones para People Movers (Asociación con Aeromovel Brasil en el segmento), tanto para el mercado nacional como internacional.

«Nuestro enfoque en los últimos años ha estado innovando en diferentes segmentos del transporte y la movilidad en el que el know-how del fabricante puede añadir valor al producto, la diversificación relacionada con la llamada» , explicó el ejecutivo.

La marca resaltó además que esta experiencia fue fundamental para el desarrollo de las soluciones y tecnologías para las cabinas, lo que incluía innovaciones en sistemas de aberturas, climatización, diseño, asientos, materiales y diseño relacionados con el sector.

«El enfoque inicial de Marcopolo Rail incluye el suministro de soluciones para modales ferroviarios de hasta 25 mil pasajeros / hora / sentido, que operen a una velocidad máxima de 70 km / hora y puedan atender tanto el segmento urbano, como intermunicipal, mostrándose óptimas Las soluciones actuales a los problemas de movilidad en las ciudades por encima de 300 mil habitantes « , se añadió.

Marcopolo utilizó como base también un estudio de ANPTrilhos, para concluir que hay déficit actuales y futuros de movilidad urbana en Brasil sobre rieles, lo que apunta a una oportunidad de negocio.

«Actualmente, los sistemas metroferroviarios brasileños están restringidos a sólo 12 regiones metropolitanas, respondiendo por un porcentaje de viajes muy bajo, con excepción de los estados de São Paulo y de Río de Janeiro, que asumen una mayor participación en la matriz modal. La malla metroferroviária los cinco principales operadores en el país, agregó, no alcanzar los 750 km y 330 km se encuentra en Sao Paulo «, que justifica.

Marcopolo SA es una empresa brasileña fabricante de carrocerías de autobuses, con sede en Caxias do Sul, en Rio Grande do Sul. Actualmente, es la mayor encargadora de América Latina.

 

Comunicado de prensa

La asociación se centra en el desarrollo de People Movers para las altas rutas

Marcopolo SA y Aeromovel Brasil S. A, empresa dedicada al suministro de proyecto e implementación de sistemas de movilidad urbana, participan juntas, entre los días 19 y 21 de marzo, de la NTExpo 2019, principal evento de América del Sur orientado a la la cadena del sector metroferroviario. Las dos compañías expondrán en su stand la tecnología del sistema Aeromovel y el Vehículo Aeromovel Generación 6, fruto de desarrollo conjunto para el segmento de APM (Automated People Movers).

Según Petras Amaral, cabeza de Innovación de Marcopolo SA, el foco de la empresa en los últimos años ha sido actuar en diferentes segmentos de transporte y movilidad en los que la experiencia del fabricante pueda agregar valor al producto, la llamada diversificación relacionada. «Para eso, en 2015 firmamos asociación con Aeromovel Brasil, con el objetivo de acelerar la evolución técnica del sistema, tanto para el mercado nacional como internacional», explica el ejecutivo.

«Nuestra experiencia y know-how con el transporte de masa, considerando los sistemas BRT, por ejemplo, fueron fundamentales para el desarrollo de las soluciones y tecnologías envolviendo la caja de Aeromovel, además de innovaciones en términos de sistemas de aberturas, layout, materiales y diseño relacionado con el segmento «, explica Petras.

Según Marcus Coester, CEO de Aeromovel Brasil, la tecnología del sistema es sostenible, eficiente y consolidada. «A partir de los resultados operativos de la línea inaugurada en 2013, en el Aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre, se abrieron diversas perspectivas internacionales para aplicaciones en movilidad, utilizando la tecnología Aeromovel. Son proyectos en más de 60 ciudades, en 15 países en el mundo. La asociación con Marcopolo trajo un nuevo nivel a los vehículos Aeromovel, agregando a su experiencia internacional, capacidad productiva y experiencia de fabricación en el mercado de movilidad, lo que resultó en un producto de altísima calidad «, añade Marcus.

La tecnología se basa en la propulsión neumática – el aire es presurizado por ventiladores estacionarios de alta eficiencia energética, a través de un conducto situado dentro de la vía elevada. El aire empuja o tira de una placa de propulsión fijada al truco (plataforma sobre ruedas de acero) del vehículo, que se mueve sobre raíles.

Aeromovel Brasil

Aeromovel Brasil SA es una empresa dedicada al suministro e implantación de sistemas de movilidad. La empresa forma parte del Grupo Coester, que desarrolla, desde hace más de 60 años, productos y soluciones en diversas áreas de la industria, siendo referencia en segmentos como los de automatización y de movilidad urbana. El Aeromovel es un medio de transporte automatizado en vía elevada segregada, que utiliza exclusiva propulsión neumática, sin motores o transmisión embarcados, resultando en bajo consumo energético y bajo costo constructivo por utilizar estructuras ligeras y eficientes.

La tecnología del sistema es actualmente reconocida y patentada en diversos países en el mundo, siendo su alta eficiencia, seguridad y sostenibilidad ambiental, comprobadas.

Tiene una línea en Yakarta – Indonesia, que opera continuamente desde hace 29 años y ha transportado a más de 25 millones de pasajeros. Desde 2013, la Empresa de Trenes Urbanos de Porto Alegre (Trensurb) opera dos vehículos de Aeromovel, totalmente automatizados, en un sistema de traslado aeroportuario de 1.010 metros de extensión, habiendo transportado de forma confiable a más de 5 millones de pasajeros, con disponibilidad media superior al 99,7%. Actualmente Aeromovel Brasil posee más de 100 proyectos en diferentes etapas, en más de 15 países.

Crédito de la imagen: Centro de Diseño e Innovación Marcopolo  

 

Fuente:

Marcopolo

Diario Do Transporte

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