Fondo de $300 millones de subsidio al transporte público de pasajeros

Fondo de $300 millones de subsidio al transporte público de pasajeros

El gobierno de Gustavo Valdés salió al rescate de las empresas de colectivos, entre ellas la concursada ERSA URBANO SA, y emuló a Domingo Peppo del Chaco y Gildo Insfran de Formosa, al aprobar la conformación de un fondo de 300 millones de pesos que atenderá los desfasajes financieros producidos en el sistema de transporte público de pasajeros por el alto precio del combustible y otras necesidades que hacen a su funcionamiento. La medida del Ejecutivo provincial, se toma tras la caída de subsidios nacionales dispuestos por la presidencia de Mauricio Macri.

Ayer se conoció a través de su publicación en el boletín oficial, el Decreto 361 del último 7 de marzo que dispuso la constitución de un fondo especial por la suma de $300.000.000, con cargo de oportuna y documentada rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que será destinado a atender las compensaciones al Sistema de Transporte Público de Pasajeros en el área de la provincia y los municipios del interior y capital.

En los considerandos del Decreto 361, se recuerda que con fecha 28 de febrero de 2019 se aprobó el Convenio (Decreto 310) celebrado entre la Provincia de Corrientes y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación del 21 de diciembre de 2018, con vigencia a partir del 1º de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de este año, en el cual se establecen los nuevos regímenes a implementar para la compensación al Sistema de Transporte Público de Pasajeros en el área de la Provincia de Corrientes y los Municipios del Interior y Capital.

Ese acuerdo estableció las bases para que Nación avance en la decisión de dejar de subsidiar al transporte urbano e interurbano de pasajeros en el país y delegar esa potestad a las provincias o municipios.
La Dirección de Administración del Ministerio de Obras y Servicios Públicos será la encargada de administrar el millonario fondo.
Desde el Gobierno de Corrientes se había admitido la necesidad de que la Nación siga transfiriendo recursos para el pago de los subsidios, algo que obligó a establecer mecanismos locales de asistencia a las empresas a cargo del servicio.

 

Fuente:

Diario 1588

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