Dejó de funcionar popular línea de colectivos del conurbano y peligran 400 puestos de trabajo

La Línea 165 no presta su habitual servicio entre Plaza Miserere y Monte Grande por falta de unidades. La larga crisis de la firma podría dejar en la calle a 400 trabajadores, y sin servicio a 50 mil pasajeros. Este miércoles habrá una audiencia en la secretaría de Trabajo, mientras la UTA negocia en el Ministerio de Transporte. “tiene que haber una solución final”, dicen los choferes, que desde el 2011 denuncian vaciamiento de la firma, hoy intervenida por la justicia.

Desde el año 2011 que los trabajadores de Expreso Lomas, la empresa que opera varias líneas que unen el conurbano bonaerense con el barrio porteño de Once, vive una situación de incertidumbre. Intervenida por la justicia, en los últimos años la firma tuvo dificultades de todo tipo, que en muchas ocasiones hicieron que se suspensa el servicio. La semana pasada, se redujo la circulación de un solo recorrido, ante la falta de unidades disponibles. Pero este martes, los choferes anunciaron la suspensión total de la actividad, ante la falta de respuestas a sus reclamos.

Según denuncian, los últimos 16 colectivos ya no están en condiciones de operar, ya que no tienen garantizada la seguridad para los empleados y los pasajeros. La medida afecta a unas 50 mil personas que usan estos servicios, y que por el momento no tienen alternativas para viajar. Mañana miércoles habrá una audiencia en la secretaría de Trabajo nacional.

La conducción de la UTA inició una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte, para evitar que 400 puestos de trabajo se pierdan. El fin de semana un sospechoso incendio destruyó unas 15 unidades, que estaban en desuso en un predio de la localidad de Esteban Echeverría.

La paralización de los servicios de Expreso Lomas, que opera las líneas 165, 112 y 243, se confirmó en la mañana del martes. “La semana pasada decidimos hacer un servicio limitado del ramal 1 con las 40 unidades que nos quedaban, pero sabíamos era una aspirina en un muerto terminal”, le explicó a Gestión Sindical Leandro Fernández, delegad de los trabajadores.

De esos 40 colectivos, hoy quedan operativos unos 16, ya que el resto fueron teniendo distintas roturas que no fueron reparadas por falta de insumos y otras situaciones, lo que determinó la decisión de suspender el servicio. “No podemos hacer más nada, sabemos que es un tema difícil, esperemos que el Ministerio de Transporte y el sindicato lleguen a un acuerdo para dar una solución, que nosotros sabemos que está”, agregó Fernández.

La empresa está con intervención judicial desde el 2015, pero en 2011 los trabajadores comenzaron a denunciar “el vaciamiento por parte de la empresa”. “Luego de diferentes trabas, de que cada cal piense en sus intereses y hagan su negocio, que no es el de los trabajadores, llegado a esta situación. Pero hasta acá llegamos, nos plantamos para llevar adelante una nueva lucha para preservar el trabajo y dar un servicio digno a los usuarios”, sostuvo el representante de los choferes.

Cada día, las líneas de la empresa transportan unos 50 mil personas, que van desde Once a Monte Grande, además de otros destinos. Los 400 trabajadores que forman parte de la firma por el momento siguen recibiendo sus salarios, a través de la intervención judicial que maneja la empresa desde hace unos cuatro años.

Este martes, el titular de la UTA, Roberto Fernández, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Transporte, mientras que los empleados tendrán una audiencia en la secretaría de Trabajo nacional mañana miércoles a las 10. “Trabajo no puede resolver nada, simplemente va a tomar intervención en el asunto, plasmará en acta lo que está sucediendo”, admitió Fernández.

Desde que en 2011 comenzaron los problemas judiciales de la firma, hubo varios conflictos alrededor de la línea de colectivos. A principios de 2018 la Justicia decretó el quiebre con continuidad de la empresa Expreso Lomas, hasta ese momento bajo control del grupo Dota.

Esa medida se dio luego de un mes de paro de los trabajadores, que reclamaban más unidades y choferes para cumplir el servicio, que suele ser muy usado en especial en horarios nocturno. A partir de esta medida se alquilaron colectivos a la empresa Puente, pero eso duró poco.

Tras la feria judicial en 2019, cambió el juez a cargo de la causa y la Cámara de Apelación dictó la nulidad de la quiebra, por lo que la compañía volvió a concurso de acreedores. A partir de esto, comenzaron nuevamente los problemas, como la suspensión de algunos ramales, que hoy se completó con la paralización de estos días.

En medio de este nuevo conflicto, el sábado pasado hubo un incendio en la planta de la empresa ubicada en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría. Allí, los bomberos locales extinguieron las llamas que quemaron al menos 5 unidades, y la policía local investiga las causas del incidente, según fuentes de esa fuerza.

“El predio son de tres manzanas, donde se dio el fuego fue en la parte donde se ubican las unidades en desuso, que por el material inflamable se expandió rápidamente, quemando unos 15 colectivos, pero hace mucho que no se usaban”, dijo Fernández. En tanto, el apoderado de la empresa, Diego Amaro, informó a la policía local del incendio y se dio intervención a la Unidad Fiscal de turno y peritos de los tribunales de Lomas de Zamora.

 

Fuente:

Gestión Sindical

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