La CNRT suspendió los controles psicofísicos a choferes de media y larga distancia en 12 terminales de ómnibus del interior

La CNRT suspendió los controles psicofísicos a choferes de media y larga distancia en 12 terminales de ómnibus del interior

Los profesionales de la unidad nacional que realizaban los chequeos en la estación de colectivos de Rosario recibieron la confirmación de la baja el viernes pasado. Advirtieron sobre el riesgo de conductores que emprendan un viaje mal dormidos, estresados o con presión alta

Dos profesionales que prestaban servicios en la Unidad de Control Psicofísico (UCP) de la terminal de ómnibus Mariano Moreno, que depende la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), lamentaron la baja del servicio y advirtieron sobre los riesgos que se pueden generar por la falta de chequeos a los choferes de media y larga distancia.

Uno de los puestos de la UCP fue inaugurado este año, en Bariloche.

Nadina, psicóloga, y Daira, médica, integran el grupo que trabajaba en el puesto de Rosario. Contaron en De 12 a 14 (El Tres) que el “viernes nos informaron la baja del dispositivo no así los causales” y señalaron que aún mantienen la esperanza de que, al difundirse, “la unidad se pueda retomar”.

El reclamo de las profesionales es por sus fuentes de trabajo pero también por la importancia de sostener los controles psicofísicos a los conductores de las unidades que arriban y parten de la estación Mariano Moreno.

Afirmaron que desde 2017, detectaron casos de choferes mal dormidos, que después de un viaje de diez o doce horas tomaban un café y pretendían realizar otro tramo similar. También situaciones de hipertensión o estrés, que ponen en riesgo sus vidas y la de los eventuales pasajeros de las unidades de transporte.

“Que un conductor salga sin control médico ni psicológico implica dejar a merced de la suerte las condiciones en las que salga a la ruta. Es importante tener un cierto control sobre una actividad de tanta monotonía”, afirmó Nadina, la psicóloga del grupo local.

“Se constatan la atención y las respuestas de los reflejos. Hacíamos una evaluación aguda para ver si pueden salir o no a la ruta”, desarrolló y habló de casos concretos de “fatiga y estrés que hacen que una persona al volante no haga su tarea de forma segura”.

Sin embargo, la actividad de prevención y seguridad vial fue dada de baja en el marco de ajuste presupuestario nacional. “La unidad tenía poca difusión y es probable que mucha gente no sepa que durante un año y medio (de actividad) han viajado más seguros”, dijo Daira, médica.

La especialista añadió que hoy los choferes salen sin evaluación psicofísica y es posible “que el sistema de respuestas les esté fallando, que los reflejos estén disminuidos”. Y lamentó: “No tenemos información oficial de por qué han cerrado el puesto”.

 

Fuente:

Rosario3

5 comments

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    Que los controles se hagan estaba bien ,ya que muchos trabajadores estaban prscionados por los empresarios , para que reboten , pero también tendría que hacer un seguimiento a las empresas que falsifican las libretas ,haciendo gemelas ,y el ministerio de trabajo no hace nada para evitar eso , no hostigen al pobre trabajador ya sierras que les pagan lo que ellos quieren los maltratan ,empiecen por los empresarios ,no pagan horas al 100% ni al 50% no hay más falta de descanso ,ni horas nocturnas , ya se terminó el convenio ,los delincuentes de UTA fueron los que vendieron a los trabajadores, Por un trabajador sano busquen la corrupción de los empresarios y la UTA CNRT ,ministerio de trabajos y los delegados puestos a dedos por los empresarios

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    Una vergüenza. Pero esto es por el mal manejo del Director de la CNRT, Pablo Castano y la mafia detrás del transporte que maneja junto con Dietrich.

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    Lo que pasa q a partir del 31/3/19 todo lo que es matricula habilitante controles psicoficicos pasan a depender de la SECRETARIA DE SEGURIDAD VIAL ..es un lio nadie te explica nada una verguenza

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    Si su empleador tiene y paga una art. Porque no nos manda a una clínica privada todos los años a hacer un control médico… Si de última la está pagando todos los meces del año. Y lo del psicofisico no deja de ser un curro y engaño para con empleadores y chóferes. Mi padre fue 48 años chofer y justo en el 2006 empezaron a dormir mal a tomar a chocar a tener diabetes a tener presión arterial o nerviosa a sufrir del corazón a estar locos etc etc etc….. vamos no seamos hipócritas e incrédulos. Esto no es más que un curro inventado…

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    Ahora se quejan estos putos? Si hubieran hecho bien su trabajo esto no les pasaba. 22 viajes en 30 dias hice a la Costa; y los controles?? Se la ponen a la CNRT y al Ministerio de Trabajo y hacen la vista gorda!! No jodamos….

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