Se realizó el Foro presencial sobre la Integración Multimodal del Transporte en el AMBA

Hoy por la mañana, en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un evento para impulsar la Integración Multimodal del transporte en el AMBA. La jornada fue organizada en el marco de la discusión que se viene llevando a cabo dentro del Foro Virtual “Integración Multimodal del transporte de pasajeros en el AMBA” realizado en conjunto por la Fundación Metropolitana y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable en la Plataforma BAM 2.1.

El Foro se centra en tres ejes de debate, por un lado, los desafíos para superar la integración. Segundo, las sugerencias de modelos y experiencias regionales de buenas prácticas para ser  onsideradas como alternativas y, por último, las propuestas de correcciones en el modelo para eliminar las restricciones del modelo actual.
Durante la jornada expusieron cinco oradores: Viviana Tobón Jaramillo, Presidenta de SIMUS, Juan Pablo Heredia Monzón, Director del Sistema Integrado de Transporte La Paz Bus, Andrés Meiss, Gerente Operativo de Planeamiento Estratégico de la Movilidad de la Secretaria de Transporte GCBA, Lucas Lanza, Director de SmartCity, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana y Rubén Guillén, especialista en transporte de la Fundación Metropolitana.

En el inicio de la jornada Gastón Urquiza explicó “La Plataforma BAM 21 está concebida para incidir en las políticas públicas del área metropolitana. Como herramienta participativa, la  plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes para dicha incidencia”.
Luego, Rubén León Guillén, tutor del Foro dijo “Los tres ejes del Foro nos permiten identificar los problemas que impiden fomentar la integración multimodal en la región. En este punto, existen experiencias sudamericanas en esta materia que vale la pena observar para aprender».

Viviana Tobón Jaramillo, por su parte, explico el funcionamiento del sistema de transporte en el Area Metropolitana de Medellín donde “el 50% se hacen en transporte público. Nuestro
sistema cuenta con: dos líneas de metros, cinco de metrocable, un tranvía, dos metrobuses, colectivos y bicicletas públicas».

Al referirse a la cuestión de la institucionalidad la Presidenta de SIMUS explicó «En Colombia la Constitución permite que se constituyan áreas metropolitanas para gestionar las cuestiones interjurisdiccionales como el transporte o el ambiente. Es muy importante la constitución de una institucionalidad, pero esta creación debe ir acompañada de la transferencia de competencias para la gestión».

A su turno, Andrés Meiss resaltó algunas de las líneas de acción que se están tomando desde el GCBA cómo “La renovación de varios centros de transbordo. El nuevo código urbano, el plan urbano ambiental que fomenta la integración, el boleto multimodal, los metrobuses y la reciente renovación y ampliación del sistema de bicicletas. Además, estamos haciendo una aplicación de transporte para que el usuario pueda calcular el tiempo y tarifa de su viaje”. A continuación, Meiss señalo el problema institucional debido a la dificultad de ejercer la coordinación interjurisdiccional entre los cuatro niveles de gobierno del AMBA y el impacto de esta problemática en la planificación a largo plazo “Las prioridades de cada gobierno son distintas siempre. Es necesaria una instancia de gobierno que supere la fragmentación institucional en el transporte» Por último, Lucas Lanza aseguró “Las nuevas tecnologías que hoy tenemos a disposición nos permiten mejorar la gestión de políticas públicas en distintas materias como el transporte.

El big data, las aplicaciones y plataformas de interacción con fácil acceso y usabilidad, y el análisis de la información obtenida permitirá mejorar el diseño, la implementación y ejecución de políticas». Este evento fue una instancia presencial intermedia para avanzar en la construcción del documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos y/o privados al
finalizar el Foro del cual están participando alrededor de 200 actores relacionados a esta problemática.

 

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e
interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir  recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

 

Más Info:

Fundación Metropolitana

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido