Empezó a funcionar un colectivo rápido que une Lanús con Retiro

Empezó a funcionar un colectivo rápido que une Lanús con Retiro

El servicio lo da la línea 9, sale de Villa Caraza y también para en Constitución. De mañana va hacia Capital y por la tarde, en sentido contrario.

A las seis de la mañana del jueves salió de la terminal de la empresa General Tomás Guido, en Villa Caraza, partido de Lanús, el primer colectivo rápido a Retiro con parada también en Constitución.

Se trata de un servicio que brinda la línea 9 de colectivos. En el Partido de Lanús empieza siguiendo el recorrido del ramal 1, pero se desvía para cruzar a Capital por el Puente Olímpico y sigue haciendo la mayor parte de su trayecto por autopistas y carriles exclusivos.

El Expreso sale de la cabecera de Avellaneda y Mendoza, en Caraza. Tras hacer unas 20 cuadras por el mismo camino que ramal 1, al llegar a Coronel Osorio, en lugar de doblar con sentido al Norte va hacia el sur y cruza el Riachuelo a través del nuevo Puente Olímpico Ribera Sur. Luego sigue por la avenida Escalada y sube a la autopista Dellepiane para continuar por la autopista 25 de Mayo y llegar a Constitución. Ahí toma el Metrobus de 9 de Julio para llegar a Retiro 54 minutos después de su partida. Son unos 20 minutos menos que en el itinerario común, evitando las calles del barrio de Pompeya y la avenida Caseros, en Capital.

Hay paradas en Lanús, ya que el recorrido pasa por lugares que no cubren los otros ramales, como el Polo Educativo y la UPA de Villa Jardín.

El rápido funciona los días hábiles en dos horarios: de 6 a 9, en el sentido a Retiro, y de 15.30 a 19, cuando el viaje es en dirección a Lanús.

Son siete expresos a Retiro y ocho hacia Caraza. En los primeros meses tendrá una frecuencia de 30 minutos, aunque en el futuro podrían sumar viajes de acuerdo con la demanda.

Germán José López, presidente de la empresa Tomás Guido, y Néstor Grindetti, intendente de Lanús, durante la presentación del rápido a Retiro

La línea 9 transporta por día a unas 45.000 personas en sus dos ramales. La aspiración de la empresa es, en las semanas iniciales, “alcanzar los 800 pasajeros por día en el expreso”, según estimó Germán José López, presidente de la Tomás Guido.

Más allá de las expectativas, por ahora muchos vecinos desconocen la novedad. “No estaba enterado”, admite José Fernández, bufetero en el Club Social y Deportivo Caraza, a dos cuadras de la terminal. Y destaca: “A los socios les va a ser muy útil”.

Las cuatro unidades que se encargan del servicio tienen aire acondicionado. En la compañía detallaron que son “cero kilómetro de última generación de la marca Agrale con motores que cumplen con la normativa internacional Euro V, por lo que son amigables con el medio ambiente”.

“Es muy bueno. Lo digo no tanto por mí, que estoy todo el día acá, pero sí por los clientes y vecinos. Hay muchos que van a Capital a diario y les viene bárbaro”, dice Adriel Trevia, empleado en una farmacia de Caraza.

El costo del pasaje es de $ 36,80 entre Villa Caraza y Constitución, y de $38,50 haciendo el viaje de punta a punta entre las dos cabeceras (con el servicio común, en los dos casos sale $22).

Los beneficiarios de la tarifa social tendrán las mismas rebajas que en cualquier viaje en tren o colectivo. Además, el 9 rápido está integrado a la Red SUBE, por lo cual aplican los descuentos que corresponden cuando se utilizan distintos transportes públicos en un lapso menor a dos horas. Este beneficio puede ser especialmente atractivo para quienes regresen desde Capital y combinen, por ejemplo, el subte con el Expreso, ya que pagarían la mitad de los $38,50. En cambio, no se tiene en cuenta el boleto escolar.

 

Fuente:

Clarín

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