Chile: BYD y Metbus inician operación del primer bus articulado 100% eléctrico del país

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al director del DTPM, Fernando Saka y altos ejecutivos de BYD y Metbus, presentaron hoy un bus articulado eléctrico que será probado durante dos meses en la flota del transporte público de la Región Metropolitana.

“Este bus articulado eléctrico es parte de los buses que estamos probando como una forma de conocer nuevas y mejores alternativas de flota para el transporte público de la capital. Estamos priorizando tecnologías más limpias y eficientes tanto para los usuarios, como para el medioambiente, en el contexto de la próxima licitación. Que las empresas deseen probar sus vehículos en nuestro sistema es una señal de confianza en el proceso que estamos llevando a cabo”, destacó la Ministra Hutt.

El vehículo BYD K11, que desde hoy será operado por la empresa Metbus en el recorrido 516, conectará el sector de Las Parcelas en Peñalolén hasta Pudahuel Sur. El bus tiene capacidad para transportar 104 pasajeros (47 sentados y 57 de pie), y mide 18,5 metros. Tiene un rango de autonomía de 320 km y, al igual que los 102 buses modelo BYD K9 que ya se encuentran operando en Santiago, el K11 tiene una vida útil de más de 10 años y baterías de carga nocturna.

“En BYD siempre hemos sido pioneros en demostrar que la tecnología eléctrica funciona. Hoy día estamos iniciando la operación de prueba del primer bus articulado 100% eléctrico en Chile, que hemos traído desde Estados Unidos en conjunto con Metbus y como parte de nuestros acuerdos de cooperación. La idea es mostrar que podemos fabricar buses de alto estándar y en todas las tipologías que las autoridades y operadores puedan necesitar en Chile”, indicó Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

Se trata de un bus con la misma tecnología y las baterías de litio fierro fosfato de los buses que ya operan en Chile; sin embargo, esta unidad del modelo K11 es de manufactura estadounidense, con estándares que corresponden a ese país. Así, por ejemplo, cuenta con rampas eléctricas para sillas de ruedas en cada una de sus puertas.

Al ser un bus 100% eléctrico, circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto. Este vehículo posee asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Es climatizado y cuenta con conexión WIFI gratuita y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares.

Cabe destacar que, en una primera medición respecto a los buses del nuevo estándar, cuyos resultados fueron dados a conocer en febrero de 2019, el servicio entregado por los recorridos con buses eléctricos BYD fue calificado con nota 6,3, evaluación muy superior a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018 (4,9 y 4,8 respectivamente).

Entre los atributos que más valoraron las personas está la modernidad de los buses, la comodidad de los asientos, la temperatura al interior del bus, la amplitud de los pasillos y la mantención de los buses.

A la fecha, BYD ha entregado un total de más de 50.000 buses eléctricos a sus socios globales. En particular, sus buses eléctricos de más de 10 metros se ubican en el número 1° de ventas en todo el mundo, con una participación de mercado dominante en Europa, Estados Unidos, América Latina.

A principios de abril, BYD presentó también el bus eléctrico más largo del mundo, un biarticulado de 27 metros de fabricación china, que a fines de agosto será puesto en operación para Transmilenio en Colombia.

Para responder al gran aumento de pedidos de todo el mundo, BYD está construyendo una presencia más completa en I+D y producción, y ha establecido fábricas para vehículos comerciales eléctricos en China, EE.UU., Brasil, Hungría y Francia. Los vehículos eléctricos de BYD han liderado las ventas en el mundo durante los últimos cuatro años (2015-2018) y están operando en más de 300 ciudades y 50 países.

___

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL BUS BYD K11:

• Bus 100% eléctrico

• Potencia y tipo de carga: AC 200 kw

• Tiempo de carga: 3 horas.

• Capacidad: 104 pasajeros (47 sentados y 57 de pie).

• Mayor comodidad: Asientos blandos, mejoras de distribución de los espacios, calefacción y aire acondicionado.

• Tecnología de punta: WIFI y cargador de celular USB en cada uno de los asientos para mayor conexión de los pasajeros.

• De fácil acceso: Con tres puertas de acceso, cuenta con piso bajo diseñado especialmente para el sistema de transporte público y rampla de acceso automática para personas con movilidad reducida.

• Asientos destinados para personas con movilidad reducida, timbre diferenciados, mejoras en diseño de sujeción.

• Muy bajo niveles de ruido y baja vibración debido a la estructura integrada con que cuenta con un solo cuerpo de alta resistencia.

• Mayor Seguridad: con 18 cámaras de seguridad.

• Mayor eficiencia de operación: Los buses eléctricos ofrecen una tecnología más económica ya que reduce los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales.

• Autonomía de 320 Kilómetros de carga que permite entregar un servicio completo en jornada laboral de hasta cuatro recorridos al día con una sola carga.

 

Fuente:

BYD Chile

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido