Perú: Engie presenta el primer bus eléctrico para la minería

Será utilizado por Gold Fields y usará el cargador eléctrico a más altitud en el mundo

La generadora de energía Engie presentó este jueves el primer bus 100% eléctrico para la minería peruana. La unidad, fabricada por BYD, será empleada por la mina Cerro Corona, de Gold Fields, ubicada a 3.998 m.s.n.m. en el departamento de Cajamarca.

Para ello, Engie ha instalado un sistema de carga eléctrico a 3.998 m.s.n.m.

“Como parte de nuestro compromiso con la movilidad eléctrica, Engie ha logrado instalar el cargador eléctrico en el punto más alto del mundo y descentralizar la tecnología hacia la sierra norte del Perú”, manifestó Daniel Cámac, deputy country manager de Engie Perú.

Detallo que el bus eléctrico será utilizado para el traslado del personal de la mina Cerro Corona, hacia donde partirá el 19 de mayo.

A ese efecto, se trasladará desde Lima hasta Cajamarca, pasando por las ciudades de Chimbote, Trujillo, entre otras, enfrentando diversas geografías, tipos de suelo y carreteras.

“Con esto, queremos demostrar que el transporte eléctrico no solo es posible en Lima, sino también en otras condiciones al interior del país”, señaló Cámac.

El bus posee una autonomía de 280 Km. por cada carga de electricidad de cuatro horas. Si bien su costo de adquisición es elevado, el de operación subsana esto, pues genera un 87% de ahorros operativos frente a un bus convencional.

Por ejemplo, el precio de una carga completa fluctúa entre S/36 y S/38, a diferencia de los S/296 que cuesta alimentar un bus con combustible.

TENDENCIA MUNDIAL
Por su lado, Gold Fields recalcó la importancia de que el sector minero se sume a la implementación de proyectos de movilidad eléctrica.

“Nuestra compañía es la primera del sector minero en apostar por la movilidad eléctrica, el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente”, precisó Rafael Sáenz Ráez, Gerente de Comunicaciones de Gold Fields.

La viceministra de Energía, Patricia Elliot, resaltó la apuesta de Gold Fields, señalando que la electromovilidad es una tendencia a nivel mundial.

“Por ello, en el Ministerio de Energía y Minas estamos trabajando para impulsar el ingreso de esta tecnología al Perú”, señaló.

 

Fuente:

El Comercio

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido