Rosario: Fein exigió a Nación el congelamiento del gasoil

La mandataria señaló que el sistema de transporte urbano de pasajeros del interior del país está sufriendo una profunda crisis y reclamará al presidente que tome medidas de carácter federal.

Este lunes 6 de mayo a la mañana, la intendenta de Rosario Mónica Fein junto a la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado y el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, realizaron una conferencia de prensa en el salón Belgrano del Palacio de los Leones para confirmar que desde el municipio se le enviará una carta al presidente de la Nación y a legisladores nacionales, para solicitar que se congele el precio del combustible para el transporte de pasajeros al mes de marzo.

“Ante esta realidad, ratificamos lo que venimos diciendo, que el sistema de transporte está en una profunda crisis en el interior del país y por eso realizamos este pedido, para evitar los nuevos aumentos que impactan negativamente en el sistema y que son insostenibles para todo el país. Si se congela a un precio de referencia, como ha hecho con otros congelamientos de determinadas variables, eso sería un aporte y le daría oxígeno a la situación actual”, dijo Fein.

Y agregó: “Estamos en comunicación con los equipos técnicos y referentes de todo el país, el sistema de transporte urbano del interior está en una profunda crisis por una decisión del gobierno nacional de retirarse de los subsidios y de seguir aumentando el gasoil cuando desde el municipio no tenemos herramientas para enfrentarlo. Así que en esta carta al presidente y a los legisladores nacionales para solicitar que también sea un proyecto de ley, esperamos encontrar una respuesta seria para sostener el sistema de transporte urbano. Sabemos que tenemos una tarifa difìcil de absorber por los pasajeros que usan el sistema para trabajar y estudiar pero creemos que no nos pueden dejar a las ciudades solas con las propias herramientas que tenemos que son insuficientes”.

Las 800 unidades de transporte consumen por mes 2.200.000 litros de gasoil, siendo el principal insumo para la prestación del servicio.

“En diciembre los subsidios nacionales representaban casi el 67% del aporte al sistema de transporte, era claramente el subsidio más importante que teníamos, seguía la Municipalidad con el 25,86% y la provincia con el 7,19%. En diciembre el gobierno nacional tomó una decisión que nos da esta realidad: la participación en compensaciones refleja que la provincia pasó a ser el primer actor con casi 40%, le sigue el municipio con 32,79% y en tercer lugar son los aportes nacionales con el 27,23%, es decir, una reducción que afecta los recursos que tenemos para el sistema de transporte”, señaló la mandataria en la conferencia de prensa.

En cuanto al precio de cada unidad de transporte, la intendenta expresó que en diciembre del año pasado tenía un precio de 6.793.600 pesos y en abril de este, 7.955.200 con un aumento del 17%. En este sentido, Fein indicó: “Cuando en diciembre para que funcionara el sistema requeríamos 32.000.000 de pesos mensuales, en abril de este año requiere de 91.300.000. Además, 12 pesos por litro era en promedio lo que pagaban las empresas para garantizar el gasoil y en abril de este año es de 41,5 por litro. La última decisión, el incremento del 5% en mayo implica un desembolso mensual de 6 millones de pesos aproximadamente en el sistema. En diciembre de 2018 teníamos un gasoil subsidiado y eso representaba el 7,5 del total del costo del sistema de transporte. Con la eliminación del subsidio es el 16% del total del costo por kilómetro, es decir, que cualquier modificación del gasoil tiene un impacto altísimo”.

“Queremos recordar que la antigüedad del parque automotor es de tres años y diez meses y que incorporamos en el último tiempo 182 unidades 0 kilómetros. Del total de la flota, el 91% tienen aire acondicionado y el 78% tienen piso bajo. Y tenemos 630 unidades de acuerdo al pliego, es decir, el 77% del sistema. Lo que marca el esfuerzo que ha hecho Rosario para tener un sistema con buenas unidades y mejores condiciones. También recordar que pagamos un impuesto al combustible cada vez que se carga un litro, es decir que Santa Fe hace un gran aporte al gobierno nacional, y por este motivo no pueden plantear, como dijo el presidente, que se congela la tarifa en Capital Federal y en gran Buenos Aires, que son los grandes subsidiados de la Argentina de hoy. Las medidas del gobierno nacional van en contramano del esfuerzo que estamos haciendo como municipio”, finalizó la intendenta.

 

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