San Juan: Nuevas paradas de colectivos que serán más grandes y hasta con internet

A la primera la están haciendo en España casi Libertador. La idea es hacer otras antes de fin de año.

La Municipalidad de la Capital comenzó con la construcción de nuevas paradas de colectivo, más grandes que las habituales. El intendente capitalino, Franco Aranda, comentó que se trata de «paradas dobles» que tienen 8 metros de largo y que están preparadas hasta para conectarles pantallas digitales para que informen la demora de los colectivos, entre otras cosas. A la primera parada la están haciendo en calle España casi Libertador; y según Aranda la idea es hacer varias estructuras como estas a lo largo del año. «Cuando hicimos el proyecto, que fue el año pasado, pensábamos hacer 10 paradas antes de que termine el 2019. Sin embrago, la suba de precios hizo que se complique todo, pero la idea es hacer dos o tres más, antes de fin de año», explicó el primer mandatario de Capital.

El año pasado la Municipalidad de Capital y el Ministerio de Gobierno informaron que se iban a reordenar algunas paradas de colectivos y que iban a construir nuevas estructuras para que los pasajeros esperen los colectivos de manera cómoda y segura. «Hicimos un trabajo con Tránsito y Transporte, porque ellos son los que definen los recorridos de los colectivos. Además, en base de estudios que ellos tienen vamos haciendo las paradas de colectivos. En el convenio que firmamos se acordó que ellos nos darán un subsidio para que sigamos haciendo paradas de colectivos», explicó Aranda y dijo que dependiendo del dinero que transfieran será la cantidad extra que se harán.

El intendente explicó que normalmente las paradas de colectivo tienen entre dos metros y medio, y tres metros, sin embargo estas nuevas tendrán 8 metros de largo. «Tienen la estructura preparada para incorporarles internet, cartelería con circuitos de colectivos e indicaciones», dijo Aranda y comentó que una vez terminada esta primera parada se construirá la segunda en avenida Libertador, entre España y Las Heras (frente al Centro Cívico). El funcionario dijo que estas zonas fueron elegidas por ser dos de las paradas que concentran más pasajeros durante todo el día. «En los lugares en donde no hay tantas personas que toman el ómnibus se harán paradas imples», agregó el funcionario que no tenía el dato del costo de estas estructuras que son hechas de cemento y con placas metálicas.

– Para turistas
Además de la información de las líneas de colectivo y los horarios, las paradas de colectivo nuevas tendrán cartelería para turistas que lleguen a la ciudad de San Juan.

– Otros servicios
Cuando firmaron el convenio con capital, desde Tránsito y Transporte dijeron que las paradas ofrecerán datos sobre la temperatura y hasta tendrán puertos USB para realizar carga de celulares.

> PARADAS COMPLICADAS

En junio de 2018 Tránsito y Transporte y la Municipalidad de la Capital anunciaron el reordenamiento de 180 paradas de colectivo. En este contexto, DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento , en el microcentro sanjuanino (comprendido por las avenidas Córdoba, Libertador, Rioja y Alem) para conocer las paradas más complicadas. Se relevaron 67 paradas en esta zona.

La principal causa del caos que se genera en algunas paradas se debe a que hasta 17 líneas de diferentes empresas hacen el ascenso y descenso de pasajeros en el mismo sitio. Dos de las paradas más complicadas fueron las de Libertador, entre General Acha y Tucumán, sobre el carril Sur y Norte. Mientras que la tercera parada más complicada, según ese relevamiento, fue la de calle Mendoza, entre Ignacio de la Roza y Mitre. Ahí llegan 10 líneas de colectivos, siendo que esa cuadra mide menos de 50 metros. El caos en esa zona se da mayoritariamente en las horas pico.
Fuente:

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido