Tras la reapertura al tránsito de Juan B. Justo, sumarán una parada del Metrobus a la altura de Córdoba

Estará donde se encontraba el histórico puente Juan B. Justo, que fue demolido.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habilitaron al tránsito la avenida Juan B. Justo tras la demolición del Puente de la Reconquista, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a 600.000 personas.

Rodríguez Larreta destacó que “con esto seguimos transformando la Ciudad, seguimos sacando barreras, seguimos ganando tiempo libre para los vecinos que antes en barreras como en la de Córdoba podían estar 20, 25 minutos por cada hora, era gente parada en embotellamientos”.

“Además se gana mucho en seguridad vial también porque un accidente en una barrera es un accidente fatal”, agregó.

El Jefe de Gobierno aseguró que “esto es producto de un trabajo sostenido” y remarcó que “toda esta obra se pensó durante el gobierno de Mauricio Macri, le dimos continuidad, trabajamos en equipo con el Gobierno nacional y es un sueño que se va haciendo realidad”.

Asimismo, dijo que “es un orgullo que con trabajadores argentinos, ingenieros argentinos, se estén haciendo estas obras que son de primer nivel mundial”.

“Ratificamos el compromiso: la obra va a estar terminada para fin de junio. Después tenemos, al igual que con el Mitre, 10 o 15 días de pruebas con el tren vacío para ajustar toda la seguridad, y alrededor de mitad de julio, va a estar el tren habilitado para que los vecinos que lo usen vuelvan a Pacífico y Retiro”, explicó.

En tanto, Dietrich sostuvo que “esto es el proceso de trabajar durante muchos años con una visión, con una mirada: mejorar el transporte público”.

“Para eso también son los viaductos y es la transformación profunda que comenzamos en la Ciudad de Buenos Aires, que la continuamos con Horacio como jefe de Gobierno trabajando en equipo, con cada uno de los distritos, con estas obras que quedan para siempre y que transforman y mejoran la vida de las personas todos los días”, añadió el funcionario nacional.

Dietrich declaró además que “ahora y para siempre esta avenida va a tener continuidad, no va a tener más barrera, y nuestro compromiso es seguir trabajando en esta dirección: todos los días avanzando un poco, haciéndolo con transparencia, trabajando para mejorar la vida de la gente, el transporte público en el Área Metropolitana y en todo el país”.

La actividad contó con la presencia del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni.

Moccia, por su parte, dijo: “Esto significa más tiempo, estas barreras eran terribles, a veces 20 minutos por hora cerradas; esto significa mejora en el espacio urbano, vamos a tener nuevos espacios verdes y la reintegración urbanística de toda la zona que estaba muy degradada por el impacto del puente y del tren; también es más seguridad, menos accidentes”.

Además, el ministro porteño adelantó que “vamos a tener una nueva estación del Metrobus Juan B. Justo que, como teníamos el puente, antes teníamos las dos estaciones viejas casi a 10 cuadras y hoy los porteños van a poder tomar el metrobus en la avenida Juan B. Justo y Córdoba”.

El puente se encontraba a la misma altura que va a tener el Viaducto San Martín, por lo que su desmontaje fue clave para el desarrollo de la obra. El 21 de septiembre de 2018 comenzó su desarme en nueve tramos, cada uno de ellos con una duración de 15 días. El puente fue eliminado el 16 de abril de 2019.

Las obras del Viaducto San Martín comprenden la elevación de las vías del ferrocarril a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la estación Paternal. Va a correr sobre la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y Av. Garmendia.

Gracias a esta obra ya se eliminaron cinco barreras: Av. Corrientes, Av. Córdoba, Coronel Niceto Vega, Honduras y Gorriti. Próximamente se eliminarán las barreras de Av. Garmendia, Av. Jorge Newbery, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Al mismo tiempo, ya se abrieron siete calles (Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva) y quedan por habilitarse Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Para esta obra se están construyendo dos estaciones elevadas. Por un lado, la estación La Paternal, que tendrá acceso sobre la calle Trelles y en cuya planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales.

Tendrá escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso. A su vez, toda la zona de la estación será puesta en valor, con nuevos bancos, iluminación LED y una bicisenda sobre avenida Warnes.

Por otro lado, la estación elevada Villa Crespo tendrá el ingreso sobre la avenida Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja. En tanto, en el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores.

El Viaducto San Martín va a beneficiar directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

También va a impactar positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15. Además, gracias a la elevación de las vías, los vecinos van a ahorrar entre 15 y 20 minutos que antes perdían con las barreras bajas.

 

Fuente:

GCBA

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido