Sube el boleto urbano en Córdoba: costará $28 desde mañana

Lo confirmó a Cadena 3 una alta fuente de la Municipalidad de Córdoba. El incremento es de más de 4 pesos y será por decreto. Desde la Municipalidad indicaron a Cadena 3 que se debe a tres variables.

El boleto urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba aumentará 18% a partir de este 1 de junio.

El pasaje, que hasta este viernes costaba $ 23,70, desde este sábado saldrá $ 28, según confirmó a Cadena 3 una alta fuente de la Municipalidad.

El incremento es de más de $ 4 y será por decreto.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) había presentado ante el municipio un pedido de aumento donde estimaban que el ticket debía alcanzar los $ 30,25.


El subsecretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Esteban Rossi, explicó a Cadena 3 que el aumento del 18% en el precio tiene que ver con tres variables: el combustible, el salario y la suspensión de subsidios.

«Al momento de calcularse la tarifa de $ 23,70, el combustible tenía un valor ponderado entre especial y común de casi $ 15. A partir del primero de enero se fue a $ 41. Implica un aumento del 266% sólo en el rubro combustible», detalló sobre el primer punto.

En materia de salarios, justificó la suba por el incremento del 5% en los salarios, lo que implica «un aumento naturalmente en los costos» y por los $ 2500 no remunerativos que van al sueldo básico. Explicó que representa una suba de aproximadamente del 17%.

«Finalmente, influyen los subsidios que a nivel nacional se han suspendido, se han modificado», agregó.

Gustavo Mira, secretario de Coniferal y vicepresidente de Fetap, manifestó en diálogo con Cadena 3: «Esto surge de cálculos técnicos, la diferencia calculada por el municipio entendemos que es en criterios no en números, esperemos que este incremento les lleve oxígeno a las cajas de las empresas»

«En el contexto actual decir por cuánto tiempo será factible este nuevo valor es difícil», admitió.

Por su parte, la concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba), indicó: «El decreto era una posibilidad porque ya estaba delegada la facultad en la ordenanza del aumento anterior, era una de las posibilidades para concretar el pedido de Fetap».

«Es verdad que estamos en un contexto donde todo sube, analizar el cuánto tampoco podemos porque no teníamos el estudio de costos, al ser por decreto la pudo analizar sólo el intendente (Ramón) Mestre», explicó.

Y agregó: «Sería irresponsable hacer un análisis si está bien, o no, el monto, ya que no tenemos la minuta de costo; el Concejo Deliberante no puede generar ninguna opinión responsable porque no tuvimos acceso».

 

Fuente:

Cadena3

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido