Antes de fin de año el sistema SUBE te dirá cuándo llega un colectivo

Cada vez falta menos para que la totalidad de las líneas de colectivo del área metropolitana puedan proveer la información de su ubicación en tiempo real. Es que según informaron desde Nación Servicios -el organismo que trabaja por cuenta y orden del Ministerio de Transporte de la Nación- próximamente terminarán de conectar con un chip a las máquinas validadoras que se usan para cobrar en cada una de las unidades, y de esta manera lograr que las aplicaciones (como Google Maps, Como Viajo) puedan proveer los datos geolocalizados de las unidades.

Así, el sistema SUBE podrá comunicar en formato GTFS (General Transit Feed Specification, el estándar abierto que luego recopilan las apps) la geolocalización de los colectivos. Es lo único que falta: porque las líneas ya poseen GPS, pero justamente no la transmiten y solo se analiza esa información luego de cierto tiempo. Por ejemplo, Transporte la utiliza para auditar a las empresas proveedoras del servicio.

Hoy en la Ciudad ya hay 26 líneas de colectivos que brindan la información en vivo, gracias a este sistema. Son las líneas 1, 7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 65, 70, 76, 85, 87, 101, 133, 135, 148, 150, 151, 153, 159, 166 y 184. De las otras, en muchos casos se calcula en base a la información que proveen calculan en base al cronograma de cada una de los recorridos.

En estos momentos hay 9 mil colectivos conectados pero todavía falta la otra mitad, cuya renovación de equipos está prevista que sea antes de fin de año, informaron desde Nación Servicios. El recambio del hardware, con conectividad incluida, tiene un objetivo externo y otro interno: la más visible es conocer sobre dónde están los colectivos. La otra es sobre gestión de flota: servirá por ejemplo para auditar mejor que los colectivos cumplan lo planificado, por ejemplo en términos de frecuencia y de recorrido (que no desvíen su trayecto, por ejemplo).

Para eso, hubo que digitalizar los «compromisos» asumidos por cada una de las empresas para poder compararlos con la «realidad». «Estamos en proceso de finalización», señala Gustavo Devito, del área de producto. «Podemos ver en tiempo real y en un color si un colectivo se fue de su ruta. Y a fin de mes, el Ministerio podría emitir un reporte para tomar decisiones de política pública», completa.

Además, esta semana se incorporaron carteles LED en algunas zonas con esa información: en 9 de Julio, Juan B. Justo, Norte (I y II) y los Centros de Trasbordo Flores y Pacífico. Allí se brindan información acerca de la línea de colectivo que se acerca, el ramal y en cuánto tiempo llegará a la parada.

¿La SUBE en el celular?

El sistema de validación de la SUBE funciona fuera de línea. Cuando un pasajero avisa a dónde viaja y apoya la tarjeta, el saldo se descuenta de lo que está contenido en el chip del plástico. «El sistema fue pensado así porque no podíamos depender de una conexión para debitar un saldo. Eso podría haber hecho demorar los pagos de la gente arriba del colectivo», explica Devito.

En esa misma línea, confirmaron que están trabajando en una app para llevar la SUBE en el celular y que no haga falta tener la tarjeta física. Sería la virtualización de la misma. Aunque todavía «faltan ciertas medidas de seguridad para evitar, por ejemplo, que alguien encuentre la manera de cargarle saldo a ese software», adelantó Leandro Gatti, subgerente de soluciones tecnológicas. «La validación debe tener que seguir siendo offline, no va a ser con validación en la nube», explicó.

Fuente:

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido