Las 10 innovaciones que traen los buses de TransMilenio

Las 10 innovaciones que traen los buses de TransMilenio

La fabricante sueca de buses Scania tiene listos 140 buses articulados para ser entregados al Distrito el próximo 16 de junio, como parte de los acuerdos logrados suscritos el año pasado y que prevén la fabricación y entrega de 741 unidades.

Estos nuevos buses no solo cuentan con una mejor tecnología que permite reducir las emisiones de gases contaminantes (se pasa de Euro II a Euro VI), también fueron incorporados nuevos y desarrollos que permitirán mejorar la seguridad y confort de los ocupantes. Estas son las innovaciones:

  1. Cada nuevo bus se Scania cuenta con ‘una caja negra’ o cerebro que permitirá hacer un seguimiento a cada procedimiento de la operación. El dispositivo podrá medir aspectos relevantes como velocidad, frenado y una programación de mantenimiento. Este sistema de gestión se denomina FMS (Scania Fleet Management). En la medida que los conductores del sistema adopten mejores estilos de conducción, será posible reducir el consumo de combustible, reducir los costos de operación y mejorar la seguridad.
  2. Los materiales y pintura utilizada en los interiores de los buses incluyen tecnología que retarda la ignición o el fuego. Se mantienen los martillos para romper los vidrios y las salidas de emergencia habituales.
  3. La contaminación no solo es emisión de gases nocivos para la salud. Con el propósito de reducir el ruido, para el caso de los biarticulados, el motor ya no irá en la parte de atrás del vehículo, ahora irá en la parte delantera por lo que se trabajó mucho con unas capas de material que reducen no solo el ruido sino el calor hacia la cabina. Según Scania, las emisiones de cada bus Euro VI son una centésima parte de las emisiones de los buses Euro II. Esta flota puede llegar a ser la más sostenible de todas las tecnologías disponibles en el mercado ya que puede usar biogás como combustible el cual se puede obtener de los desechos orgánicos como las basuras y aguas residuales. Hay un proyecto en marcha para utilizar el biogás que produce el botadero de Doña Juana, al sur de la ciudad.
  4. La silla del conductor está mejor diseñada con el fin de darle más comodidad al conductor, que soporta largas jornadas diarias en esa posición.
  5. La caja de cambios, que se mantiene automática, presenta mejoras que permiten mejorar las prestaciones de torque y consumo de combustible.
  6. Los nuevos motores de Scania permiten una operación de 1,2 millones de kilómetros sin necesidad de grandes intervenciones, como cambio de partes. La firma sueca coordina con los operadores el entrenamiento del personal para el mantenimiento de estos buses que funcionan ahora con gas.
  7.  

    Vanti está adelantando las obras en cada portal que permitan garantizar el suministro de gas a estos buses. En caso de algún inconveniente, se tienen previstas redes redundantes o incluso, la prestación del servicio con carrotanques.

  8.  

    Scania avanza en el diseño y tecnologías que permitan sacar al mercado buses eléctricos. Los primeros buses, que no serán articulados sino tipo padrón de 12 metros, estarán listos entre 2020 y 2021. La firma sueca anunció que pretende eliminar las barreras que no han permitido que la tecnología eléctrica se tome el mundo con más dinamismo: costos de operación, autonomía y disposición de baterías que cumplieron su vida útil. El peso de las baterías es otro reto tecnológico.
  9.  

    Busscar de Pereira y Marcopolo de Bogotá son las dos ensambladoras de los buses de Scania para TransMilenio. Las diferencias entre los dos modelos son mínimas.

  10.  

    El transporte de los buses desde Pereira a Bogotá se ha convertido en un reto. No pueden andar muchos buses articulados en un mismo tren, pues dificultarían el resto del tráfico. No solo deben superar el alto de la Línea, también se requiere de destreza para conducir los biarticulados de 25 metros de longitud. Debido a estas dificultades, los buses muchas veces ‘pernoctan’ en Ibagué. En patios de Bogotá hay más de 35 buses nuevos esperando el banderazo inicial de servicio. Los buses viejos que saldrán de operación serán chatarrizados por los operadores.

    El concesionario Sistema Integrado de Provisión de Flota – SI 2018 – resultó adjudicatario de tres de los patios que licitaba Transmilenio (Suba, Calle 80 y Norte) y por su parte el concesionario Masivo Bogotá resultó adjudicatario del patio Las Américas. Las 741 unidades que entregará Scania, 562 serán buses biarticulados F340HA8X2 – con motores de 340 caballos de potencia y capacidad para llevar hasta 250 pasajeros – y 179 buses articulados K320IA6X2/2 – con motores 320 caballos de potencia y capacidad para hasta 160 pasajeros. La de Bogotá, es la mayor venta de Scania (en una sola oferta) de buses en sus 127 años de historia.

 

Fuente:

Dinero

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