Tucumán: Hay 15 colectivos que ya están funcionando con biodiésel

Este martes se realizó la presentación de la empresa Explora SA, cuyos representantes expusieron sobre el uso, características y virtudes del uso del biodiésel en los colectivos del transporte público. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, manifestó que «el biodiésel que se produce a base de sojas y recuperación de aceites, es mucho más limpio y menos contaminante. Además, tiene un menor valor por litro, por lo que las empresas de transporte ahorrarían de 10 a 12 pesos por cada litro de combustible».

«Hace 15 días se puso en marcha la prueba piloto, de la que participan 15 coches de dos empresas tucumanas (Leagas y La Nueva Fournier)», contó Berreta, quien explicó que «el proyecto fue impulsado por el ministro de la Producción de Tucumán, en un convenio multilateral con Santa Fe, donde se fabrica uno de los mejores biodiéseles del país».

El ministro de la Producción Juan Luis Fernández  señaló que «esto surgió a partir de la consideración de varias provincias, que conforman la llamada Liga Bioenergética, en la que pretendemos poner en valor todo lo que tiene que ver con los biocombustibles».

«El país gasta miles de millones de pesos en subsidios en una Vaca Muerta y nosotros decimos tener en el país una «vaca viva», que es precisamente la producción de soja para el biodiésel y la producción de caña de azúcar y de maíz para la producción de bioetanol»
, indicó el funcionario.

«El país tiene que cambiar su matriz energética, tiene que dejar de subsidiar a empresas petroleras y tiene que comenzar a subsidiar a inmensas cadenas de valor como son como la cañar, maíz y soja, que son capaces de producir todo el combustible que el país necesita», aseguró.

Sobre una futura producción en la provincia de biodiésel, el ministro señaló que dependerá del sector privado. «Si alguien quiere poner una planta lo puede hacer, es solo que las grandes productoras están actualmente en el centro del país».

«Nuestro país es un gran exportador de biodiésel a nivel mundial. La provisión está garantizada y las fuentes de aprovisionamiento para este tipo de cosas son muchas. Sería ideal que Tucumán pudiera contar con una planta de provisionamiento, pero lamentablemente por las condiciones que el gobierno nacional impone tuvo que ceder, por ejemplo, la planta de Frías»,
 indicó Fernández.

«Nosotros queremos que los biocomustibles formen parte fundamental de la matriz bioenergética nacional. No tenemos por qué depender del petróleo«, expresó.

«Propender al desarrollo del biocombustible implica darle vida a todo el interior del país. Salirnos del lobby petrolero que lo único que consigue es contaminar porque desentierra graciosamente el petróleo, que es carbono acumulado por la naturaleza durante millones de años, lo larga a la atmósfera, no paga nada por el daño ambiental que genera y encima lo estamos subsidiando todos y cada uno de los argentinos», concluyó el funcionario.
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