Desde octubre el bus turístico de la Ciudad tendrá dos nuevos operadores con dos recorridos diferentes

Desde octubre el bus turístico de la Ciudad tendrá dos nuevos operadores con dos recorridos diferentes

El Gobierno porteño le adjudicó el servicio a dos Uniones Transitorias de Empresas, cada una de las cuales pagará un canon del 17% de su facturación anual, con un mínimo de $ 20,4 millones.

A diez años de su lanzamiento, el bus turístico que recorre la Ciudad de Buenos Aires se renueva. Y por primera vez, será gestionado por dos empresas, cada una de las cuales ofrecerá un recorrido diferente. Además, deberán modernizar sus prestaciones: los micros tendrán que tener wifi y sistemas que permitan que los turistas carguen sus celulares. También deberán ofrecer promociones y descuentos.

A partir de octubre, habrá dos circuitos con nuevos buses con nuevas prestaciones. Uno de esos recorridos incluirá Recoleta, el Teatro Colón, Avenida de Mayo, Plaza Congreso, el Paseo de la Historieta, Plaza Dorrego, Parque Lezama, La Bombonera, La Boca, Puente de la Mujer y la Reserva Ecológica.

El otro circuito se orientará hacia la zona  norte de la Ciudad e incluirá la Floralis Genérica, el MALBA, Planetario, el Parque de la Memoria, el estadio Monumental, el Campo Argentino de Polo, el Monumento a los Españoles, el Museo Nacional de Arte Decorativo y, también Recoleta y el Teatro Colón.

Cada una de estas opciones tendrá un operador diferente. El Gobierno de la Ciudad adjudicó la licitación para el servicio del bus turístico a dos Uniones Transitoria de Empresas (UTE), según salió publicado en el Boletín Oficial de este martes. Una de ellas está integrada por Rotamund SRL -la operadora actual-, Empresa General Urquiza SRL y la Empresa Transportes Sierras de Córdoba. La otra está conformada por División Industrial SA, AV&MV SRL y Condominios SA. Una de las novedades es que estas empresas hicieron un convenio con otra internacional, Gray Line, que es la que gestiona el bus turístico de Nueva York, para perfeccionar sus servicios.

Cada una de las UTEs pagará un canon equivalente al 17% de su facturación anual, aunque con una cifra mínima de $ 20.400.000. Esa suma fija podrá actualizarse en el inicio de cada año.

El pliego licitatorio adjudicado incluye una renovación en la imagen y mejoras en el equipamiento, tanto en confort para los pasajeros como en el servicio. Además, entre otras mejoras, incluirán un sistema de carga para el celular, wifi y código QR para los tickets.

Los ómnibus también deberán ser más amigables con el ambiente que los actuales y sumarán tecnología para mejorar la accesibilidad, como pantallas que explican los recorridos con lenguaje de señas. Por otra parte, en el cuadro de precios se incorporarán promociones y descuentos especiales que contemplen grupos y franjas horarias.

“Con esta medida mejorará significativamente la competitividad del servicio que el bus ofrece a los turistas. La llegada de un actor internacional también evidencia el creciente interés que Buenos Aires tiene en el sector a nivel mundial”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

“Esta licitación garantiza la competencia y mejora la experiencia al viajero en pleno auge del turismo en la Ciudad. La participación de diferentes empresas, incluso algunas con experiencia en las ciudades más importantes del mundo, elevará la calidad del servicio”, explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

La adjudicación significa el cierre de un proceso licitatorio que comenzó el 27 de junio de 2018, cuando se llamó a una primera convocatoria pública para recibir opiniones de los actores interesados en los pliegos. “Se trató de una licitación nacional e internacional de etapa múltiple, lo que implicó una doble evaluación: por un lado, los aspectos técnicos de la oferta y, por el otro, el aspecto económico. Asimismo, se realizó una audiencia abierta previa a la aprobación de los pliegos con todos los interesados, por lo que se garantizó la participación del sector y la transparencia en la licitación”, señaló Agustín Bonaveri, Director General Técnico, Administrativo y Legal del Ente de Turismo.

En la actualidad, el bus turístico también ofrece dos circuitos. El pasaje que permite subir y bajar durante 24 horas cuesta $ 590 para residentes y $ 990 para extranjeros. A partir del próximo sistema, para pasar de un recorrido a otro habrá que pagar de nuevo el boleto.

 

Fuente:

Clarín

BuenosAiresBus

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