Ersa en crisis: pidió acogerse al procedimiento preventivo al Ministerio de Trabajo

  • Afecta a 300 trabajadores sólo del servicio interurbano.
  • La empresa argumentó que la quita de subsidios nacionales y la falta de adecuación de la tarifa, llevó a esta situación.
  • Aoita no aceptó las propuestas que planteó la compañía, por lo que la medida de fuerza continuará por tiempo indeterminado.

La empresa Ersa Urbano confirmó este lunes que solicitó acogerse al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio de Trabajo en el marco de una grave situación financiera que atraviesa producto del «contexto recesivo e inflacionario que impera sobre la economía nacional».

La medida solicitada por la empresa afecta a los trabajadores del servicio interurbano que presta la compañía y se da justo en el medio de un conflicto con el gremio Aoita que mantiene parado varios corredores desde las 0 de este lunes en reclamo por el pago del medio aguinaldo.

La figura del PPC es un procedimiento legal que habilitaría a la empresa a flexibilizar las condiciones en la relación laboral con los empleados y les permite desprenderse de la mano de obra con más facilidad y a menor costo.

Según un documento al que pudo acceder La Voz, la empresa propuso abrir una etapa de retiros voluntarios, realizar suspensiones rotativas de personal sin goce de haberes y «establecer durante el periodo de 12 meses un 50 por ciento de los importes de los salarios como sumas no remuneratorias», entre otras medidas.

Paro

La medida de Aoita afecta a todo el corredor Sierras Chicas (autovía E53, más Villa Allende), corredor Norte (rutas 9 y 60, más Juárez Celman), corredor Punilla (ruta 38) y Altas Cumbres hasta Villa Dolores. El Gobierno provincial elaboró un plan de contingencia.

Este lunes las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo por el pago del medio aguinaldo, pero no hubo avances, informaron desde la empresa.

«Habiéndoles ofrecido abonar la totalidad del Sueldo Anual Complementario (SAC) en 30 días  –entre otras propuestas que incluían pago desdoblado y que en general seguían la misma línea de las ofertas hechas por las demás empresas del sistema- los delegados gremiales no muestran voluntad de negociación y se encuentran cerrados en una postura poco productiva y de mezquindad hacia los usuarios en particular y el sistema de transporte en general», informó Ersa.

Por qué

La empresa de transporte fundamentó que el pedido de PPC se debe al «fuerte deterioro de la economía y de eliminación de los subsidios nacionales» que generaron en la empresa «un fuerte desequilibrio económico y financiero».

Esta situación, aseguran, encontró a la empresa «en el medio de la más importante inversión privada del sector de los últimos tiempos» que incluyó «la compra de chasis, carrocerías y demás insumos valuados en dólares estadounidenses».

«A esta situación, en pleno proceso de inversión de la empresa, se le ha sumado durante el último período la falta de adecuación de las tarifas del sistema de transporte interurbano de la provincia de Córdoba conforme el marco normativo que dio origen al proceso de adjudicación y la metodología de cálculo vigente», justificaron.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido