Junín: Aseguraron que se pierden $1.760.000 mensuales con los colectivos

“Es el Estado quien debe propiciar y fomentar el uso, no sólo con publicidad sino con beneficios concretos”, dijo Bruzzone.
La Fundación Pensar emitió un informe donde especifica que alrededor de 4500 pasajeros diarios utilizan el servicio del transporte público.

El concejal por Unidad Ciudadana, José Luis Bruzzone, había manifestado que “los colectivos siguen funcionando vacíos y sabemos que el municipio va a solventar todo el déficit que se genere, por lo cual las cuentas no nos dan. Sería una gran ventaja para la ciudad si la transparencia que pregonan implicara aportar también los datos que se piden y no manejarlos entre cuatro paredes”.

En declaraciones radiales, Bruzzone explicó que “si uno toma los números brindados por el oficialismo, que provienen de la Fundación Pensar, nos dan un promedio de $1.100.000 mensuales, que es perder por goleada. Según los costos que hemos sacado, tomando solamente tres ítems principales como el combustible, el desgaste y el valor salario, nos dan $2.866.000 millones de pesos mensuales, lo que implica una pérdida de $1.760.000 por mes. A esto, se le podría descontar la compensación que se obtiene por el subsidio al combustible, que es un dato que desconocemos y suponemos que vendrá en el pedido de informe que hemos hecho. Según los números de la Fundación Pensar, estimamos que por recorrido no viajan más de 11 pasajeros”.

“Desde nuestro espacio consideramos que la inversión está bien hecha y es lógica, estamos de acuerdo con que se financie el déficit, pero si buscamos aportar mejoras al uso que se hace de ese déficit. Sabemos que las familias siguen usando las motos donde transportan hasta 3 chicos por viaje, que tampoco lo toman aquellos que hacen horario cortado ni los que necesitan hacer un transbordo, porque no les sale barato. Por eso proponemos que también se les extienda un beneficio o subsidio para lograr que esta gente se suba finalmente al colectivo. Es el Estado quien debe propiciar y fomentar el uso del colectivo, no sólo con publicidad sino con beneficios concretos. Nuestro proyecto tiene que ver con el costo fiscal cero y con un mayor ordenamiento del tránsito”, manifestó.

Puntualizó que “hay que esperar que la sociedad de apropie del transporte y, mientras tanto, que el municipio siga financiando el déficit, porque es, en definitiva, lo que hace”.

Proyecto de ordenanza 
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un Proyecto de Ordenanza para establecer un nuevo régimen de subsidios y beneficios tarifarios para el transporte público de pasajeros de la ciudad. El proyecto presentado se basa en primer término en la obligación del Municipio de subsidiar la diferencia entre el costo de funcionamiento del servicio y la facturación.

Según dispone el artículo 10° del pliego de licitación pública N° 31/2018, el Municipio deberá otorgar a la empresa adjudicataria un subsidio equivalente al 100% del déficit en el primer año, 75% en el segundo, 50% en el tercero y 25% en el cuarto.

Desde Unidad Ciudadana argumentan que la propuesta “no significaría costo fiscal, dado que el Municipio de todos modos subsidia el déficit de la empresa. Por eso, ya que los vecinos son quienes subsidian el Transporte Público, sería lógico que sean ellos quienes disfruten los beneficios”.

El nuevo régimen de subsidios y beneficios tarifarios contempla extender la gratuidad en el transporte público para acompañantes de niños que cursen nivel inicial y primario, como también extender la gratuidad para los estudiantes cuando que se encuentren realizando prácticas deportivas o sociales en instituciones deportivas de nuestra ciudad.

Además de implementar la tarifa reducida al 50% para trabajadores que acrediten más de un turno laboral por día y sumar la gratuidad del pasaje en el servicio utilizado como trasbordo, el cual se identifica por la cronología registrada por la tarjeta SUBE.
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