Probarán en Chile el primer vehículo autónomo para pasajeros

Probarán en Chile el primer vehículo autónomo para pasajeros

Ministerio de Transportes coordina la llegada de minibús con capacidad para 12 personas. Se hará un circuito en Santiago y luego partirá a regiones.

Un total de 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tránsito cada año a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Ante estas cifras, los países aplican medidas como la reducción de velocidad en las calles y la industria ha ido sumando innovaciones: vehículos autónomos, que no requieren de la conducción humana y que -se estima- progresivamente podrían ir reemplazando a las personas.

Uno de los modelos más populares para el traslado de pasajeros podría llegar a Chile en septiembre, en el marco de un proyecto coordinado por el Ministerio de Transportes y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trata de un minibús eléctrico que pertenece a la empresa Transdev (que controla en Chile a la firma Redbus), la que ha implementado 50 proyectos de este tipo en Estados Unidos, Europa y Australia, desde 2005. El modelo es EasyMile EZ10 y tiene capacidad para doce personas (seis sentadas). Se espera que circule a un promedio de 12 km/h. Los traslados serán gratuitos.

El vehículo, de 2,8 metros de altura y cuatro metros de largo, tiene como objetivo hacer viajes “de última milla” o trayectos cortos. En la cartera se estima que pueda operar en el sector del Parque O’Higgins, aunque aún no se define. Luego de ello, el minibús será llevado a regiones.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, explica que “debemos comenzar a analizar estos avances tecnológicos para que en el futuro dispongamos de la mayor cantidad de información, para así establecer un marco regulatorio adecuado y teniendo claridad de su funcionamiento”. Luego de las pruebas, Hutt cuenta que se hará una encuesta a los usuarios, y funcionarios de la cartera tendrán capacitación en el área.

El CEO de Transdev, Hernán Berríos, sostiene que Chile será el primer país de América Latina donde se hará un plan piloto. “Es el más preparado para enfrentar el reto de la movilidad autónoma”, dice.

Operación

¿Cómo operan estos automóviles? Mauricio Mascaró, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, quien ha participado en el desarrollo de vehículos autónomos, sostiene que los autos de este tipo poseen cámaras y sensores láser que los hacen reconocer su entorno como postes, señalética, personas o vehículos cercanos.

“Luego, con un computador, el automóvil se programa para que tome decisiones coherentes como frenar, avanzar, encender las luces y otros”, detalla.

Mascaró dice que la creciente cantidad de siniestros de tránsito a nivel internacional ha llevado a que una opción sea la creación de estos modelos, porque “son vehículos menos propensos a errores”.

De hecho, añade que se ha reportado una muy baja cantidad de incidentes ligados a estos automóviles en el mundo. Por su parte, la empresa Transdev aclaró que, en su caso, no se han registrado accidentes de tránsito desde que operan.

Los expertos señalan que han surgido discusiones en Europa y Estados Unidos en torno a estos vehículos, como de quién es la responsabilidad de un accidente si no hay un conductor.

Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club, comenta que existen aspectos “regulatorios que se están discutiendo, como el de los seguros asociados en caso de siniestros”.

 

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido