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lunes 21 septiembre 2020

Inseguridad en el transporte: Ya tienen cámaras de seguridad 1.968 colectivos que circulan por la Ciudad y el GBA

Empezaron a instalarlas en 2017 y abarcan 27 líneas de las 137 de jurisdicción nacional.

El objetivo, a largo plazo, es que los 19.000 colectivos que circulan por la Ciudad y el GBA estén controlados por cámaras de seguridad. Para eso, en agosto de 2017 comenzaron con la instalación de los dispositivos en unidades de 137 líneas de jurisdicción nacional (33 sólo circulan en la Ciudad). Es decir, las que tienen sus recorridos en la Capital y el conurbano.

De esta manera, las unidades de 27 líneas ya cuentan con esta tecnología: 6, 7, 10, 23, 26, 28, 29, 33, 34, 42, 44, 45, 46, 50, 53, 70, 76, 91, 92, 101, 105, 126, 135, 150, 159, 166 y 188. Son 1.968 ómnibus.

Como en la Provincia, el criterio de selección de las líneas tuvo que ver con darles prioridad a aquellas que circulan por las zonas más calientes o las que tienen sus recorridos en la Red de Metrobus de la Ciudad y llegan a Centros de Transbordo.

El control se realiza desde el Centro de Gestión de Movilidad que la Ciudad inauguró el año pasado. Y al igual que los dispositivos de los micros de la Provincia, las imágenes se ven en tiempo real y también permanecen grabadas durante 30 días.

En el área metropolitana trabajan 47.000 colectiveros. La red
transporta cada día a 10.000.000 de personas. Uno de los principales objetivos es proteger a los conductores de los ataques que sufren durante robos o agresiones. 

La instalación de este tipo de tecnología empezó a mencionarse en 2010, tras una seguidilla de accidentes fatales en la Ciudad. El entonces ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció la colocación de GPS en los colectivos. En 2014, luego de un paro por el asesinato del colectivero Leandro Paz, el ministro de Seguridad bonaerense de ese momento, Alejandro Granados, también prometió la colocación de cámaras.

Pero recién en 2017 empezó a concretarse. En ese momento se anunció la colocación de 2.000 dispositivos, y se dijo que se instalarían otros 2.000 antes de marzo de 2018, algo que no ocurrió.

El objetivo era cubrir la mayor parte del parque antes de fines del año pasado, pero la crisis económica (los equipos son importados) y otras cuestiones burocráticas demoraron el plan.

En el área metropolitana de Buenos Aires hay en circulación colectivos que son de jurisdicción nacional, que unen Capital y GBA y van del 1 al 199; líneas provinciales (200 al 499); y las que sólo andan dentro de los municipios (500 en adelante).

 

Fuente:

Clarín

Ministerio de Transporte

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