El sector del bus eléctrico acelera en las ciudades de España y estos son los principales fabricantes

La apuesta por un transporte público de cero emisiones en España es firme tanto por parte de administraciones como de fabricantes. El autobús eléctrico se postula como una de las grandes bazas para reducir las emisiones de efecto invernadero en el país y amenaza con llevarse por delante al resucitado tranvía. Sin la necesidad de realizar obras, con un mantenimiento más sencillo y una mayor versatilidad, el bus eléctrico gana presencia en diversas ciudades y son varios los fabricantes que están contribuyendo a efectuar este despliegue.

Uno de los más destacados es Irizar, compañía guipuzcoana que se ha adjudicado recientemente los contratos para suministrar una veintena de autobuses eléctricos a la Empresa Municipal del Transporte (EMT) de Madrid y trece a Vitoria, donde se encargará también de los sistemas de carga y su mantenimiento. Se trata de los dos mayores contratos de autobuses eléctricos cero emisiones de España en la actualidad. Así, Madrid se ha hecho con la segunda generación de este modelo de autobuses, que reduce el peso en un 10% y mejora la capacidad de pasajeros.

La compañía también está llevando a cabo un proyecto de nuevas líneas de servicio BRT (autobuses de tránsito rápido) con carga ultrarrápida interoperable en la ciudad francesa de Amiens. Allí se han puesto en operación 43 autobuses eléctricos cero emisiones, así como las infraestructuras de carga. Estas líneas aseguran un servicio desde las cuatro de la mañana hasta medianoche, con una frecuencia de 8-10 minutos y se cargan durante su recorrido en cuatro minutos a través de seis infraestructuras de carga ultrarrápida por pantógrafo instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

En ese aspecto, el grupo cosecha éxitos en los mercados europeos. A la puesta en marcha del proyecto galo se suman los recientes contratos obtenidos en ciudades como Düsseldorf en Alemania y Schaffhausen en Suiza. En suelo germano, Irizar ha firmado con el operador Rheinbahn el contrato de suministro de diez autobuses eléctricos cero emisiones. En Suiza, el acuerdo incluye 15 buses, 12 estaciones de carga rápida y 16 estaciones de carga en cocheras. Se trata de un proyecto único en el país dado que la energía necesaria para las estaciones de carga se generará en el río Rhein a su paso por Schaffhausen.

El autobús eléctrico tiene acento norteño

Vectia es otro de los principales fabricantes de autobuses urbanos híbridos y eléctricos en España, en su caso de origen navarro y con sedes en Castejón, Santiago de Compostela y San Sebastián. La empresa, del grupo CAF, dispone de aproximadamente un centenar de vehículos en circulación por diferentes ciudades del país y cuenta con presencia en localidades como Barcelona, Madrid, Valladolid, Irún, Pamplona o Sevilla, entre otras.

La empresa ofrece sistemas de electrificación de rutas urbanas adaptados a las necesidades de cada ciudad y está capacitada para realizar estudios técnicos, topografía de líneas, obra civil o dotación de pantógrafos para cargar los vehículos. Los buses de Vectia pueden ser adquiridos como híbridos e ir evolucionando en diferentes modalidades hasta operar en modo 100% eléctrico. En ese sentido, el vehículo cambia automáticamente de híbrido a eléctrico en zonas de cero emisiones, detectadas a través de señal GPS.

El mes pasado, el grupo vasco CAF decidió integrar su unidad Vectia en Solaris Bus & Coach, empresa polaca que adquirió en 2018 y que también está especializada en la producción de este tipo de vehículos. La nueva sociedad resultante evita de este modo duplicidades, además de mantener su presencia en la comunidad foral, dado que la fábrica donde Vectia ha construido hasta ahora los autobuses híbridos y eléctricos seguirá situada en la localidad navarra de Castejón.

En paralelo, el fabricante polaco Solaris, del grupo CAF, se ha adjudicado la construcción de 250 autobuses eléctricos para el operador de transporte de Milán (Italia) por un importe de 192 millones de euros, lo que se considera el mayor proyecto de fabricación de esta clase de vehículos en Europa. La entrega del primer lote de 40 unidades está prevista en junio de 2020.

Asimismo, Solaris presentó el mes pasado su nuevo modelo de autobús de hidrógeno Urbino 12 de cero emisiones y cuyo primer pedido ya se ha cerrado para la ciudad italiana de Bolzano, a la que suministrará 12 unidades con servicio técnico incluido durante un periodo de ocho años. Este vehículo utiliza el hidrógeno almacenado en los depósitos situados en el techo para lograr la energía necesaria para moverse, convirtiendo el gas de hidrógeno en electricidad. Esta tecnología permitirá a los buses recorrer distancias de hasta 350 kilómetros.

No podía faltar un proveedor chino

En el mundo hay aproximadamente 425.000 autobuses eléctricos, de los cuales el 99% están en China. El país asiático es el líder indiscutible en este tipo de transporte, siendo la ciudad de Shenzhen la primera del mundo con una flota de autobuses 100% eléctricos. Esto es una prueba clara de que, si hay un proveedor extranjero capaz de plantar cara a los fabricantes españoles en su propia parcela, es muy probable que sea chino.

Los autobuses eléctricos de la empresa china BYD comienzan a hacer acto de presencia en el transporte público español, habiendo superado las evaluaciones y pruebas pertinentes. Actualmente, en China hay decenas de miles de vehículos de esta marca en funcionamiento, y en Europa cada vez se dejan ver más. La compañía incluso tiene localizada en la provincia occidental de Qinghai una de las mayores fábricas de baterías del mundo, y se dedica específicamente a la fabricación de baterías de litio-ferrofosfato, consideradas muy apropiadas para autobuses por su mayor estabilidad química y térmica.

Varias ciudades españolas han realizado pedidos de autobuses eléctricos a BYD, destacando el lote de 15 vehículos por parte de EMT Madrid del pasado mayo. Es la primera vez que el operador de transporte público de la capital hace un pedido de buses eléctricos puros al fabricante chino; la entrega de la nueva flota está programada para principios de 2020. Este contrato es el último que ha firmado la compañía china tras una serie de pedidos importantes por toda España, con Barcelona, Valencia y Badajoz entre sus compradores.

Además de BYD, Volvo Buses también suministra vehículos dentro del sector del transporte público en España. La empresa destaca sobre todo por la provisión de buses híbridos. En su caso, los vehículos funcionan sin generar emisiones de escape, con electricidad desde que están parados hasta que alcanzan los 20 km/h y también cuando se detienen en la parada. Superada la velocidad marcada, un pequeño motor diésel se encarga de la propulsión.

A diferencia de los híbridos enchufables y de los autobuses totalmente eléctricos, los híbridos de Volvo no requieren ninguna infraestructura especial. Las baterías se cargan a bordo del vehículo con la energía que se genera mediante el frenado del motor. Esto es especialmente útil a la hora de poder realizar cualquier tipo de ruta. Para la empresa, su principal mercado de autobuses híbridos es el británico, seguido por España y Bélgica.

 

Fuente:

Xataka

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido