Presentaron dispositivos de seguridad para 1.200 colectivos

Presentaron dispositivos de seguridad para 1.200 colectivos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la implementación de cámaras de seguridad en 1.200 colectivos que realizan recorridos por el Área Metropolitana. “Es en equipo como cambiamos las cosas: todos los bonaerenses y los porteños juntos, millones haciendo cada uno su parte”, dijo la mandataria.

“Brindamos respuestas concretas a las principales preocupaciones que tienen los vecinos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que tienen que ver con la seguridad: poder viajar y caminar por la calle tranquilos”, sostuvo Vidal durante un acto realizado en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

La mandataria destacó que la primera etapa de este proyecto destinado a incrementar la seguridad en el transporte público abarcará a 1.200 unidades de 63 líneas de colectivos a cargo de 133 itinerarios, “sobre todo los que hacen el recorrido nocturno, que son los que tienen mayor riesgo, y en las zonas del Conurbano donde hemos tenido más hechos de inseguridad”.

“Ya hay cien colectivos que hacen sus recorridos por el Conurbano que tienen estas cámaras, para que el chofer y las personas que se suben para ir a trabajar o a estudiar estén más seguras. Nuestro trabajo es cuidarlos, que se sientan tranquilos”, garantizó.

Según Vidal, “este no es un hecho aislado: se suma al anillo digital que nos permite reconocer los autos que tienen pedido de captura; a los corredores de Metrobus; y a las más de 30 mil cámaras. Hoy hay 48 centros de monitoreo que todo el tiempo están viendo lo que pasa, para cuidar mejor a los bonaerenses y para que la justicia pueda trabajar mejor cuando se cometa un delito”.

Larreta, por su parte, sostuvo: “Estamos usando la última tecnología. La definición de las cámaras es impresionante. Se suman cuatro cámaras para monitorear dentro de cada colectivo, más la cámara que monitorea todo el recorrido. En la Ciudad ya lo veníamos haciendo, nos está dando un muy buen resultado”.

“Nos sirve por un lado para identificar situaciones, para prevenir. Cuando un delincuente sabe que está monitoreado, genera un efecto disuasivo. Y también nos permite aclarar delitos cuando se cometieron”, continuó el jefe de Gobierno.

“La única manera de encarar proyectos como éste, para que los vecinos viajen y vivan más seguros, es trabajando en equipo”, finalizó.

En el lugar también estuvo presente el intendente local, Diego Valenzuela.

Sobre el sistema de cámaras de seguridad en colectivos

La implementación del sistema de seguridad de cámaras en colectivos contribuye a la prevención de delitos y es un elemento clave para reforzar la seguridad de los vecinos del Área Metropolitana.

La primera etapa contempla la instalación de cámaras para 1.200 unidades que van a cubrir 133 recorridos de 63 líneas que atraviesan 15 municipios y serán monitoreadas en tiempo real desde un centro de monitoreo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia. El criterio de selección de la primera etapa está basado en recorridos con altos índices de delito y en unidades que brindan servicio en horarios nocturnos.

Hoy hay 100 colectivos con 4 o 5 cámaras instaladas cada uno, dependiendo de las características particulares de la unidad.

Todas los colectivos incluirán una plataforma digital que permitirá seguir mediante GPS el recorrido de los vehículos, acceder a las imágenes y grabar ante una alerta. Además, habrá un efectivo que comunicará las alertas desde la central de monitoreo al 911.

Durante esta primera etapa, los municipios alcanzados por este sistema serán Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, La Plata y Florencio Varela. En un futuro, se cubrirán todas las líneas del Conurbano Bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido