Arribaron otros 100 buses eléctricos chinos a Chile

Arribaron otros 100 buses eléctricos chinos a Chile

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, junto a una delegación del gobierno presentaron este miércoles 100 nuevos buses eléctricos chinos de la marca BYD que se unirán al sistema de transporte público de Santiago.

Los vehículos llegaron al puerto de San Antonio, a una hora de la capital, donde fueron bajados de la embarcación tras la autorización de Hutt.

Demoraron 31 días en arribar a Chile desde un puerto de Shanghai y se sumarán a los 203 que ya circulan por las calles de Santiago, todos eléctricos y de origen chino.

«El aporte de China es significativo porque han desarrollado modelos y vehículos de muy buenas características, de muy buena calidad y están mejorando también los precios», señaló Hutt a Xinhua.

Agregó que esta combinación de precio y calidad está posicionando a los buses chinos «muy favorablemente» para acelerar los objetivos de electromovidad de Chile.

La autoridad detalló que en unas dos semanas llegarán otros 83 buses BYD eléctricos. «Esta es una de las maravillas del comercio exterior y del comercio internacional, que el mundo entero está a disposición con sus productos y China aquí ha podido desarrollar productos muy atractivos», resaltó la funcionaria.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, comentó que su país está a la vanguardia mundial en la incorporación de buses eléctricos en el transporte público.

Recalcó que la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que el país organizará del 2 al 13 de diciembre estará marcada por la electromovilidad.

En tanto, la representante en Chile de la empresa china BYD, Tamara Berríos, quien también estuvo presente en la llegada de los vehículos a San Antonio, recalcó a Xinhua que los ocho meses que llevan operando los buses en Santiago reafirma que «la configuración del bus es la correcta».

«Han dado una calidad de servicio a la gente que ha hecho que nos pongan más órdenes y nos pidan más buses», precisó.

Agregó que BYD y otras marcas han hecho aportes al mercado de la tecnología eléctrica donde «China es un líder indiscutible».

Berríos puntualizó que estos buses alimentarán la avenida Grecia en Santiago, el primero corredor exclusivo de buses eléctricos en América Latina, que cruza la capital del país sudamericano de este a oeste.

Adelantó que, a fines del próximo año, el gobierno chileno planea tener, al menos, 2.000 buses eléctricos en Santiago y entre 300 a 500 fuera de la capital.

Los buses BYD que recalaron en Chile son 100 por ciento eléctricos, cuentan con conexión inalámbrica a internet (wifi), puertos USB y aire acondicionado.

A nivel de ciudad, Santiago es una de las urbes con más buses eléctricos en el mundo, con un 6 por ciento de vehículos con estas características, solo superada por las ciudades chinas.

El gobierno chileno detalló que, desde diciembre pasado, cuando se unieron los buses, han completado 3.508.201 kilómetros recorridos en viajes que han sido calificados con nota 6.3, en una escala de 1 a 7.

Chile desarrolla la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual incluye la Ruta Energética 2018-2022 cuya meta es ofrecer en 2050 el servicio de transporte público con un 100 por ciento de vehículos eléctricos.

Los buses de BYD son parte de la Red Metropolitana de Movilidad que integra al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos en la capital chilena.

 

Fuente:

BYD Press

ENEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido