Otra polémica con Uber: les reclama deudas por comisiones atrasadas a 20 mil choferes

Otra polémica con Uber: les reclama deudas por comisiones atrasadas a 20 mil choferes

Dos mil conductores ya saldaron. Corresponden al 25% del valor de cada viaje cobrado en efectivo.

En estos días, 20 mil «socios conductores» de Uber recibieron mensajes en los que la empresa les reclama el pago de comisiones atrasadas. También les ofrece descuentos para saldarlas. Hasta ahora, 2.000 ya pagaron. Pasado un plazo de seis semanas, los que no lo hagan ya no recibirán viajes a través de la aplicación.

Un conductor consultado por La Nación contó que le habían informado que debía unos $ 100.000 en concepto de comisiones por los cerca de 2.500 viajes que hizo. Otro más, con 1.300 viajes encima, contó que la empresa le reclama $ 12.000.

Uber desembarcó en la Argentina el 12 de abril de 2016, cuando comenzó a operar en Buenos Aires a pesar de no tener habilitación. Un par de semanas después, a raíz de un recurso de amparo, la Justicia porteña le prohibió a las empresas de tarjetas de crédito operar con la plataforma. Desde entonces, los pasajeros pueden pagar sus viajes con tarjetas prepagas, como Mercado Pago o Ualá; tarjetas de crédito emitidas en el exterior, o en efectivo.

La comisión es de un 25% del valor del viaje, pero Uber no podía cobrarla cuando este se abonaba en efectivo. El dinero quedaba 100% en manos del conductor, al que se le fue generando la deuda que ahora la empresa reclama.

«La mayoría de los socios conductores ha acumulado deudas en concepto de las comisiones por el servicio de intermediación por viajes a través de la app de Uber (el 25% del valor total de cada viaje). Desde la semana pasada nos estamos comunicando con aquellos socios conductores que generaron deuda por el pago de comisiones anteriores a julio 2019, con el fin de ofrecerles distintas alternativas para que puedan cancelar esta deuda, incluyendo descuentos muy importantes que oscilan entre el 60% y hasta el 100% del monto adeudado. Es prioridad que los socios conductores encuentren en la aplicación una oportunidad para generar ganancias extras», comunicaron desde Uber.

El 1° de julio, la impresa implementó un sistema para que los conductores le abonen la comisión de los viajes en efectivo utilizando ellos mismos una tarjeta prepaga.

En Uber confirman que, al mismo tiempo, salieron a reclamar el pago de la deuda acumulada hasta el 1° de julio a 20.000 conductores, 2.000 de los cuales ya abonaron. «Cuando los montos son altos, tratamos de darle facilidades al conductor para que esas comisiones no se conviertan en una carga. Porque queremos que manejar con la aplicación siga siendo una buena alternativa para generar ganancias extras», dicen en la empresa.

Además, cuentan que lo que hicieron fue ponderar a cada conductor en función de su antigüedad, calificación y cantidad de viajes realizados. «Según el caso, les ofrecimos condonaciones del 60 al 100 por ciento de la deuda. Con un pago mínimo, hasta el 20 de agosto queda todo condonado. Si no, dos semanas más tarde, se condona el 90%. Y en otras dos, el 80%», detallan en Uber.

Según la empresa, Uber cuenta con 55.000 conductores y más de un millón de usuarios activos en todo el país.

El 26 de julio, Uber informó a sus usuarios los nuevos «valores de referencia para los viajes en Buenos Aires a través de la app», aunque lesos valores pueden variar en función de la demanda. El precio base ahora es de $ 29, más $ 11,20 por kilómetro recorrido o $ 3 por minuto de espera. El precio mínimo del viaje es de $ 70 y la tasa de cancelación, de $ 40. Es decir que por cada trayecto a un precio mínimo de $ 70, Uber se queda con $ 17,50 y $ 52,50 son para el chofer.

 

Fuente:

Clarín

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido