Ya son más de 30 las mujeres que se anotaron para ser colectiveras

Rosario. El registro de postulantes que se habilitó hace 15 días crece a buen ritmo. La semana que viene habrá una reunión con las empresas de transporte.

A menos de 15 días de la puesta en vigencia del decreto de la intendenta Mónica Fein que habilitó la creación efectiva del Registro Unico de Postulantes para el ingreso de mujeres choferes al sistema de transporte público, el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) ya tiene anotadas a 35 aspirantes. Así lo confirmó ayer a LaCapital Andrea Magnani, gerenta del ente, y anticipó que la semana próxima se reunirán con las empresas prestadoras del servicio para «detallar el protocolo» de incorporación de las postulantes. «A partir de allí, no hay más excusas» para el cumplimiento de la norma, advirtió la funcionaria.

La inscripción se abrió tras la firma del decreto y las primeras en incorporarse fueron las choferes que ya habían pasado, a través de reemplazos, por la empresa La Mixta, hoy renombrada Movi. Cuatro de ellas presentaron un recurso de amparo en la justicia para ser reincorporadas, un proceso que tendrá una nueva audiencia de conciliación la semana próxima.

Por lo pronto ya son 35 las mujeres que completaron el trámite en el Ente de la Movilidad, que es el organismo de aplicación de la normativa aprobada por el Concejo Municipal. «Todas hicieron la inscripción en forma personal y presentaron la documentación», indicó Magnani, y detalló que el rango de edad oscila entre los 35 y los 55 años, y del total, más de 20 tienen experiencia previa comprobable como choferes.

En Rosario se estima que son unas 800 las mujeres que tienen la licencia de conducir que las habilita a estar al frente de servicios públicos (categoría 2), en tanto, los varones suman 24 mil. Así y todo, hay apenas una mujer contratada en una de las prestadoras privadas del servicio y ninguna entre los más de 500 trabajadores de la empresa Movi (ver aparte).

Mientras se espera que el registro siga creciendo, el objetivo también es que más mujeres puedan capacitarse y acceder el carné. Para eso, se abrirán los cursos para quienes quieran rendir el examen y tener la licencia, y así puedan luego integrar también la lista de aspirantes.

«Eso está previsto y están delineando desde la Secretaría de Transporte los detalles para poner las capacitaciones en marcha», adelantó la funcionaria.

Modo de inscripción

Si bien hay canales de consulta, el trámite de inscripción es personal y debe realizarse en la sede del ente, en el primer piso de Cafferata 702,con documento de identidad y el carné de conducir que las habilita a estar al frente de servicios públicos.

Las aspirantes también pueden aportar documentación que acredite capacitaciones y experiencia previa, así como su currículum vitae.

Para llevar adelante consultas, las interesadas pueden hacerlo telefónicamente al 435-7026 y 435-7027, al correo electrónico info—[email protected], o bien los centros de atención al usuario que están en los seis centros de distrito de la ciudad.

«El trámite es personal porque hay documentación, como del DNI y la licencia, de la cual debemos quedarnos con una copia», indicó la gerenta del ente y recalcó que «con este paso, las empresas ya pueden consultar el listado de postulantes en caso de aparecer vacantes».

Si bien recién la semana próxima se reunirán con las autoridades de las empresas de transporte para «notificarlos de la implementación y del protocolo que se debe aplicar a la hora de completar esas vacantes», consideró que «a partir de allí ya no hay excusa para no cumplir con los pasos indicados en la normativa» e incorporar a las mujeres.

Así y todo, reconoció «la buena voluntad de las empresas, que siempre se mostraron receptivas a la implementación de medidas de este tipo», aunque aclaró: «No es el mejor momento del transporte y habrá que ver la disponibilidad de vacantes, aunque lo que está claro es el modo de accionar cuando estas estén disponibles».

Avanza la cruzada judicial que impulsan las choferes

El reclamo judicial de cuatro mujeres choferes para ser reincorporadas a la empresa Movi —antes denominada La Mixta— tendrá el miércoles próximo un encuentro clave. Se trata de la última audiencia de conciliación, las dos anteriores pasaron a un cuarto intermedio, tras lo cual el juzgado tendrá diez días para terminar de resolver el conflicto con la vuelta de las mujeres al volante.

El juicio se lleva adelante en el juzgado laboral Nº 10, que el miércoles próximo, en una nueva audiencia, recibirá las pruebas de las partes y tendrá diez días para evaluarlas y resolver.

«Somos muy optimistas que saldrá a favor de las mujeres y será un precedente importante para que ya ninguna mujer que quiera trabajar de chofer de colectivo tenga que ir a juicio y finalmente se respete la ordenanza municipal de paridad de hombres y mujeres como choferes», anticipó la abogada patrocinante de las amparistas, Romina Perea.

Actualmente hay una sola mujer chofer en la empresa Cacique SRL, concesionaria de las líneas 112, 115, 122, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140; en tanto, Movi tiene 542 trabajadores, todos son hombres, para operar las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, 141, 153, K y Q, además de Ronda del Centro y CUR-Sur, De la Costa, diferencial Estación Rosario Sur, enlaces Irigoyen, Santa Lucia, Avellaneda, De los Constituyentes, Noroeste y Sur.

Con la entrada en vigencia de las normativas aprobadas por el Concejo en 2006 y sus modificaciones de este año, la abogada dejó en claro que serán «fieles guardianes de la aplicación de la ordenanza para que se cumpla el cupo» del 50 por ciento.

Así, ante la inminencia del fallo para fines de agosto o los primeros días de septiembre, consideró que ese «tiene que ser el punto de inicio para que las mujeres no tengan mas piedras en el camino para poder trabajar».

Fuente:

La Capital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido