Paraná lleva 11 días sin colectivos urbanos y la ciudad está al borde del caos

Los choferes agremiados a UTA reclaman el dinero adeudado de parte de los sueldos de junio, julio y el aguinaldo. La empresa Buses Paraná no brindó respuestas al pedido pero descontó los días de paro, lo que agudizó el conflicto. No hay expectativas de solución en el corto plazo.

Hace ya 11 días que actividades tan sencillas como ir a la escuela, a trabajar o al hospital se han convertido en una odisea para gran parte de los habitantes de Paraná. La capital entrerriana y las localidades de su área metropolitana (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) se encuentran al borde del colapso a raíz del paro del transporte público, que comenzó el martes 6 de agosto y que no parece tener un pronto final. En las puertas del fin de semana largo, todo hace presagiar que la falta del servicio se extenderá al menos hasta el martes 20 de agosto.

Damián Malatesta, periodista de canal Once de Paraná, dialogó con Luis Mino en Ahora Vengo y explicó que el nudo del conflicto es la deuda salarial que mantiene la empresa Buses Paraná con los choferes. Resta abonarles el 20% del sueldo de junio -mes en que comenzó a implementarse el aumento paritario, que hasta ahora nunca fue pagado-, 20% del medio aguinaldo y 30% por ciento del sueldo de julio.

En julio, los trabajadores ya habían llevado adelante una medida de fuerza de cinco días. Para destrabar la situación, en aquella oportunidad la empresa firmó en la Secretaría de Trabajo un acta en la que se comprometía a abonar los montos adeudados y a no descontar los días de paro. No hizo ni una cosa ni la otra: no pagó la deuda y descontó las jornadas de huelga. Esta fue la mecha que hizo estallar nuevamente el conflicto, que este viernes cumple su duodécimo día.

Malatesta explicó que, hasta el momento “desde los usuarios hay una mirada de apoyo a los choferes”, pero reconoció que “la paciencia se está agotando”. “Todavía no hay una respuesta ni una salida a este conflicto. Todos en la ciudad de Paraná sienten las consecuencias de la falta de colectivos y el desconcierto es total”, concluyó.

 

Fuente:

Aire de Santa Fe

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido