Chile: La agenda de género está enfocada en mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte público

“El transporte no es ‘neutro al género’. Hombres y mujeres tienen diferentes roles socio-económicos y responsabilidades, los cuales están asociados con diferentes patrones de uso, acceso y necesidades de transporte.”

(Banco Mundial, 2011)

 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Transportes, ha instalado la equidad de género en el quehacer institucional asumiendo con ello, la responsabilidad de desarrollar un sistema de transportes que responde a las necesidades de todos y todas en aspectos tan relevantes como la movilidad, la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia.

Debido a los distintos roles asumidos en la sociedad, hombres y mujeres se desplazan de forma distinta, particularmente, existen diferencias sustantivas en cuanto a propósitos de viaje, horarios y modos de transporte, así como también hay diferencias respecto a la percepción de la seguridad y en la participación laboral del rubro.

Por lo anterior, con el propósito de contribuir disminuir y eliminar inequidades, brechas y barreras existentes entre los géneros en el sistema de transporte, la Coordinación de Usuarios, a través de la Unidad de género de Subtrans, te da la bienvenida al portal de Género y Transportes, donde podrás encontrar, nuestra Política de Equidad de Género y su respectiva Agenda.

Agenda para la Política de Equidad de Género en Transportes 2018-2022

Luego del lanzamiento de la Política de Equidad de Género en Transportes en marzo del 2018 y con el propósito de responder a los objetivos ahí planteados, se trabajó en la elaboración de la Agenda de Género para los años 2018-2022.

La Agenda tiene como característica principal la transversalidad, toda vez que busca instaurar el enfoque de género de manera sostenible en el tiempo, permitiendo priorizar y coordinar acciones desde su campo de intervención, de cara a construir un país más justo en igualdad de derechos y oportunidades, donde los sistemas de transporte sean un factor de conectividad entre todas las personas y no un espacio más de desigualdad.

El primero de los desafíos abordados es el de generar, entre los funcionarios y las funcionarias, capital humano sensibilizado y capacitado en la materia. El segundo reto, es superar una de las primeras dificultades para las políticas públicas con enfoque de género: la escasez de datos y análisis estadísticos que permitan la construcción de diagnósticos certeros.

El documento fue publicado el 19 de noviembre de 2018 y en este se plantean una serie de compromisos institucionales para el actual periodo de gobierno.

En Chile, más de la mitad de todos los usuarios del transporte público son mujeres. De ahí que la generación de políticas destinadas a promover su inclusión y mejorar su seguridad, son uno de los focos de la gestión que está impulsando el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

 

Lee la Agenda completa:

 

 

Fuente:

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido