¿Por qué los vehículos eléctricos (en especial los buses) están tomando fuerza en Latino América?

Para combatir el calentamiento global y la contaminación del aire, las ciudades de la región están aprovechando las innovaciones en el transporte urbano.

En noviembre, 100 nuevos autobuses eléctricos salieron de un buque de carga desde China en el puerto de San Antonio en la costa chilena. Su impresionante convoy desde la costa hasta la capital, Santiago, donde se incorporarán a la flota pública de la ciudad, se compartió ampliamente en Twitter como evidencia de hacia dónde se dirige el transporte público en Chile, hacia una electrificación del 100 por ciento para 2050, según el gobierno. planes La nueva flota siguió un acuerdo de 2016 entre la compañía energética italiana Enel y el fabricante chino BYD para probar dos autobuses piloto que demostraron reducir considerablemente los costos en comparación con los vehículos diesel. También han sido un éxito entre los pasajeros, con bajos niveles de ruido y aire más limpio dentro de los vehículos.

La historia de Santiago es emblemática de una evolución global en el sector del transporte. En 2017, el stock mundial de vehículos eléctricos, o vehículos eléctricos, superó los tres millones , frente al millón en 2015, según la Agencia Internacional de Energía. Algunas previsiones predicen una expansión aún más rápida: Bloomberg’s New Energy Finance proyecta que la flota mundial de automóviles eléctricos aumentará a 530 millones para 2040 . Gran parte de este crecimiento es impulsado por una caída en los costos de la batería y un aumento en el rango de la batería, pero ciudades y países específicos también han liderado el camino utilizando herramientas como incentivos fiscales, estándares más estrictos de economía de combustible y estrategias de movilidad eléctrica. Europa lidera la carga de vehículos eléctricos y ciudadesen Colombia, Brasil, Chile, México, Uruguay y Costa Rica también están intensificando. Con más del 80 por ciento de sus ciudadanos que residen en áreas urbanas, la región tiene fuertes incentivos para promover la movilidad eléctrica. La propiedad de vehículos privados está aumentando a un ritmo vertiginoso: la región tiene la flota de automóviles de más rápido crecimiento en el mundo con el número de vehículos que se triplicará para 2050 , y el sector del transporte ya es la mayor fuente de emisiones relacionadas con la energía. La contaminación del aire por el tráfico mata a decenas de miles de personas cada año y muchas de las principales ciudades de la región tienen niveles inseguros de contaminantes del aire. Se pierden millones de horas en embotellamientos, lo que limita la productividad. La región también tiene el mayor uso de autobuses por persona en el mundo. Electrificar las flotas de autobuses públicos los haría más limpios, más cómodos y más baratos durante la vida útil de los vehículos.

Los países latinoamericanos están preparados para aprovechar las innovaciones en el transporte urbano. La región tiene la matriz de electricidad más limpia del mundo. En 2016, más del 50 por ciento de la energía fue generada por fuentes renovables, más del doble de la participación promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El ochenta y cuatro por ciento de esta energía renovable era hidroeléctrica, pero algunos países también están aprovechando el gigantesco potencial eólico y solar.

En 2017, la generación regional creció un 24 por ciento para la energía eólica y un asombroso 70 por ciento para la energía solar. En Uruguay, más de una cuarta parte de la electricidad fue generada por el viento el año pasado. Incluso cuando funcionan con electricidad generada en parte por combustibles fósiles, los VE emiten significativamente menos emisiones que los vehículos convencionales debido a su mayor eficiencia.

 

Fuente:

New York Times

Por Lisa Viscidi y 

Viscidi y Edwards son especialistas en energía y cambio climático.

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