Un nuevo Metrobus conecta la Provincia con la Ciudad y suma conductoras mujeres

Un nuevo Metrobus conecta la Provincia con la Ciudad y suma conductoras mujeres

El tramo de la ruta 8 quedará unido con el de la avenida San Martín y entre ambos beneficiarán a 340.000 personas

El 31 de mayo de 2011 se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires el primer Metrobus de Argentina, sobre la avenida Juan B. Justo, con una extensión de 12 km. Desde entonces y en 8 años, la red, inspirada en el sistema colombiano del Transmilenio en Bogotá, se amplió a los 108 kilómetros actuales.

Con 7,9 kilómetros, el Metrobus de la ruta 8 en las localidades de San Martín y Tres de Febrero se extendió hasta la General Paz, donde empalma con el de la avenida San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, lo que según las estimaciones del gobierno nacional, beneficia a 340.000 personas en ambos distritos.

El nuevo tramo pasa a ser el segundo corredor en conectar la Ciudad con la Provincia, después del Metrobus Norte, inaugurado en 2015 y que vincula al partido de Vicente López con los barrios de NúñezBelgrano y Palermo.

Pero el proyecto cuenta con una novedad: entre las líneas que circulan por este Metrobus se encuentran algunas de las empresas precursoras en contar con conductoras mujeres.

El 18 de enero de 2019 se creó un Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo

Con un total de 7.9 km desde la Rotonda Ruta 4 y Av. Dr. Ricardo Balbín hasta Av. General Paz y Av. San Martín, el Metrobus Ruta 8 cuenta en total con 20 paradores que conforman 12 estaciones (Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O´Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, José C. Paz, Rodríguez Peña, Muratore y Av. General Paz).

Las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación benefician además a 11 líneas de colectivos: 78, 87, 123, 161, 169, 176, 204A, 237, 310, 410 y 670.

A partir de un fallo de la justicia se solicita la incorporación de mujeres al sector. Tres de las líneas que circulan por este Metrobus (78, 87 y 169) son precursoras en emprender búsquedas de personal dentro de ese registro, hasta alcanzar el cupo del 30% de mujeres en su planta de choferes y así poder lograr un mayor grado de igualdad de género.

«Este es el sexto Metrobus en la Provincia de Buenos y el número 16 en el país desde el primero de Juan B. Justo en la Ciudad. Construimos un Metrobus cada seis meses llegando a una red de 100 km», repasó en el marco de la inauguración el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Quienes participaron del proyecto precisaron que los trabajos incluyeron 700 metros de corredor sobre Av. San Martin entre Av. Rodríguez Peña y Av. General Paz que conectan Metrobus Ruta 8 con Metrobus San Martin en la Ciudad de Buenos Aires. También se asfaltaron 3,1 km, se realizaron tareas de demarcación horizontal y se hicieron rampas de acceso en las esquinas.

Previamente se había concluido el ensanche y la repavimentación de la avenida; la generación de un  corredor central de circulación exclusiva para los colectivos con un carril por sentido de circulación; nuevas veredas; nuevos cruces seguros con semáforos vehiculares y peatonales; nuevas luminarias LED; 350 nuevos árboles; paradas iluminadas y señalizadas que mejoran la accesibilidad peatonal.

A esto agregaron las fuentes se suma que hoy por hoy todas las líneas de Metrobus San Martín cuentan con información en tiempo real de cuándo llega el próximo colectivo a las diferentes estaciones a través de la nueva aplicación CUANDO SUBO, desarrollada por SUBE.

 

Cronología

2011: Metrobus Juan B Justo

2013: Metrobus 9 de Julio

2015: Metrobus Sur, Metrobus Autopista 25 de Mayo y Metrobus Norte (el primero en cruzar Gral Paz)

2016: Metrobus Rosario (el primero del interior del país), Metrobus Norte II (CABA), Metrobus de la Avenida San Martín (CABA)

2017: Metrobus del Bajo (CABA), Metrobus La Matanza, Metrobus Ruta 8 (Tres de Febrero) y Metrobus Santa Fe.

2018: Metrobus Oeste (Morón)

2019: Metrobus Neuquén, Metrobus Calchaquí (Quilmes), Metrobus San Martín (PBA). Metrobus Florencio Varela (PBA), en construcción.

 

LEÉ TODAS LAS NOTAS SOBRE METROBUS

 

Fuente:

Ministerio de Transporte

SUBE

Infobe

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido