Córdoba: El transporte escolar, con 25% menos de estudiantes

En la ciudad de Córdoba, el transporte escolar registró una baja del 25 por ciento de pasajeros. Así lo informó la Unión de Transportistas Escolares (UTE), al comparar la cantidad de servicios contratados en marzo de este año contra diciembre de 2018.

“Los transportistas tenemos graves problemas para mantenernos en actividad. Los padres contratan menos nuestros servicios. Y, además, debemos afrontar incrementos en los repuestos y en las cuotas de los autos”, graficó Alejandro Cela, titular de UTE.

La organización –que aglutina a unos 200 transportistas escolares de la ciudad de Córdoba– determinó tres incrementos en lo que va del año: un 20 por ciento en marzo; un 10 por ciento en junio y un 15 por ciento en septiembre. Como las cuotas no están reguladas por el municipio, los valores son acordados por los transportistas, que se reúnen en comisión.

Con el último incremento de septiembre, el valor mensual desde un barrio al Centro promedia los 3.500 pesos.

Cela informó que cada vez más padres se organizan para llevar a sus hijos a la escuela y prescindir del transportista. Y cuestionó que, en la mayoría de los casos, llevan más pasajeros que lo permitido. También alertó sobre lo que calificó como un “Uber encubierto”. “Hay familiares o vecinos que están empezando a cobrar por el servicio. La Municipalidad nos dice que no tiene forma de controlar”, describió.

La mayor baja se da en estudiantes de secundaria, ya que sus padres optan por enviarlos en colectivo. En otros casos, contratan media cuota del transporte escolar: sólo ida o sólo vuelta. En el caso de los adolescentes, por el mediodía, que es cuando los adultos trabajan. Y en el caso de los niños, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, porque suele estar más oscuro y peligroso. El resto, en colectivo.

El titular de UTE advirtió que se complica estacionar, porque los padres suelen ocupar los lugares reservados para transportistas. “Hay veces que tenemos que dar hasta cuatro vueltas a la manzana para encontrar un lugar”.

Ingeniería doméstica

Muchos padres optan por dejar de contratar a los choferes. Y entonces desarrollan ingenierías domésticas para llevar y traer a los chicos a la escuela.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido