Esteban Echeverría: desde el celular ya se puede saber cuánto tardarán en pasar los colectivos 51, 306 y 501

Esteban Echeverría: desde el celular ya se puede saber cuánto tardarán en pasar los colectivos 51, 306 y 501

Hay que descargarse una APP gratuita desde Google. Brinda info en tiempo real sobre el recorrido de las unidades y además indica dónde están las paradas más cercanas. Prevén extender el servicio a todo el GBA.

Esperar un colectivo en el Conurbano bonaerense puede ser una aventura poco grata. La incertidumbre de cuándo llegará a veces se extiende mucho más tiempo de lo que permiten los nervios y el apuro por llegar a destino. Para tener un control sobre la frecuencia de las líneas y que los pasajeros puedan tener una idea concreta del tiempo que demorará en llegar su colectivo, lanzaron Cuándo SUBO, una aplicación para celulares que ya está activa en tres líneas muy importantes de Esteban Echeverría: la 51, 306 y 501.

Cuándo SUBO: Amplían el uso del predictivo a 200 líneas

Desde el Ministerio de Transporte adelantaron que en los próximos meses el sistema se extenderá a todas las líneas de colectivos del Gran Buenos Aires La primera línea de la zona en tenerlo, a modo de prueba, fue la 51 y en los últimos días de la semana pasada se sumaron la 306 y la 501, todas ellas de recorridos muy amplios que incluyen Canning, el aeropuerto de Ezeiza, Spegazzini, Puente La Noria, Transradio, 9 de Abril, Monte Grande y otros puntos de Capital Federal. Incluso conectan con Alejandro Korn y San Vicente.

La aplicación es gratuita y puede descargarse en el Google Store para cualquier smartphone con sistema operativo Android e iOS. Además de permitir saber en cuánto tiempo llegará el próximo colectivo tiene otras funciones, como establecer alarmas para saber con cuánta anticipación salir a tomar el colectivo teniendo en cuenta días y franjas horarias determinadas.

“Se pueden guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo y programar recordatorios para indicar con cuánta anticipación generar una alerta para salir a tomar el colectivo. También se pueden definir días y hora para que suene el recordatorio”, detallaron desde el Ministerio de Transporte. Y agregan: “Esto permite puntualidad y previsibilidad a los usuarios además de la seguridad de estar menos tiempo esperando”.

También permite acceder a información en tiempo real sobre el estado del tránsito y el modo en que éste afecta el recorrido del colectivo, estimando en cuánto tiempo se llegará a destino y cuáles pueden ser los principales obstáculos.

Para funcionar, la aplicación utiliza la geolocalización de los teléfonos celulares. Los usuarios deben buscar la aplicación “Cuándo SUBO” en la tienda de sus teléfonos y descargarla de forma totalmente gratuita. Al activar la ubicación del celular desde el GPS, la aplicación muestra la distancia entre el colectivo más cercano y la ubicación del usuario y el tiempo en que llegará para poder tomarlo. También sirve para rastrear la ubicación de las paradas más cercanas, algo muy útil cuando se está en una zona desconocida y no se sabe exactamente en qué cuadras hay paradas de la línea en cuestión. Además se pueden marcar las paradas que más se utilizan como “favoritas” para no tener que hacer la búsqueda cada vez y tener un acceso directo.

“Lo usé un par de veces y me pareció muy útil. Acá en el barrio muchas veces nos pasa que no sabemos cuándo viene el colectivo. Capaz lo esperás cinco minutos o media hora. Así podemos saber con cuánta anticipación salir, porque me ha ocurrido de salir con muchísimo tiempo de sobra y que llegue rápido, entonces me apuré sin motivo. También lo inverso. Además, ayuda a la seguridad ya que con la aplicación una no tiene que pasar tanto tiempo esperando en la parada, especialmente de noche”, cuenta Melina Blanco, vecina de 9 de Abril.

En los colectivos que están dentro de la órbita de la aplicación instalaron en los últimos días rastreadores satelitales que “los siguen” en tiempo real para poder cruzar esa información con los datos que solicitan los usuarios desde sus celulares. Esto también sirve como control interno, para saber si la frecuencia de las líneas se está cumpliendo.

Quienes tengan más preguntas sobre el uso de la aplicación pueden consultar en la web oficial www.argentina.gob.ar/cuandosubo. Allí hay videos tutoriales que explican paso a paso cómo usarla y cómo activar las distintas funciones. También informan las líneas alcanzadas. “La implementación del servicio predictivo será progresiva. Todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada y estarán implementadas en su totalidad para fin de año”, explicaron, además desde el Ministerio.

Según informaron, “la aplicación Cuándo SUBO es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió $1.600 millones”.

 

Fuente:

Clarín

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido