El ‘Waze del transporte público’ se lanzó en CABA y en marzo llegará a Chile

El ‘Waze del transporte público’ se lanzó en CABA y en marzo llegará a Chile

La plataforma proporciona datos de costos, recorridos y tiempos de espera para medios de transporte público. Además, permite que los usuarios compartan información en tiempo real.

La cordobesa Ualabee realizó su lanzamiento oficial en la Ciudad de Buenos Aires, mercado en el que comenzó a operar hace 10 días. A cuatro años de su fundación, la plataforma colaborativa de transporte ya opera en 14 ciudades y, durante la presentación, su CEO y cofundador, Joaquín Di Mario, precisó detalles de sus planes para expandirse en América latina.

Nació en 2015 bajo el nombre de Mi Autobús con la idea de brindar información sobre recorridos, costos y tiempo de viaje en transporte público. Sin embargo, encontró su personalidad en mayo de este año, rebranding mediante, cuando incorporó la posibilidad de que los usuarios pudieran cargar información del tránsito real time. Según cifras brindadas por la compañía, cuyos socios son Di Mario, Alexis Picón y Franco Rapetti, en estos meses acumula más de 5000 usuarios colaboradores y 15.000 reportes.

A comienzos de este año recibió su primera inyección de capital con u$s 100.000 aportados entre la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y un grupo de inversores ángeles, entre los que se encuentran los emprendedores Luciano Nicora y Mario Postay. Con este desembolso preparó su desembarco en mercados como Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca y Salta.

“Vamos a mapear la ciudad para entender qué necesidades de movilidad tiene. Por ahora integramos al sistema los medios de transporte público, taxis y remises para calcular el tiempo y costo del viaje y las ecobicis”, apuntó Di Mario. Ante la consulta de El Cronista, el emprendedor señaló que el próximo paso es incorporar la red de monopatines eléctricos: “En el futuro también analizamos hacer alguna alianza con Cabify o Uber, en el territorio donde sea legal”.

Durante la presentación, que contó con la presencia del secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, Di Mario aseguró que desarrollaron herramientas gratuitas para ofrecerles tanto al Gobierno como a las empresas de transporte. “Las compañías pueden utilizar la información que generamos, por ejemplo, para ver qué líneas suelen ser las más afectadas por piquetes y usarla para tomar decisiones”, explicó.

Para fin de año, la startup planea contar con 3 millones de usuarios –actualmente tiene 2,3 millones– y proyecta terminar 2020 con 6 millones de usuarios. En su plan también figura una segunda ronda de inversión cercana a los u$s 500.000, para la cual mantiene diversas reuniones, aunque no tiene nada cerrado. La idea es utilizar ese capital para financiar su expansión regional que ya tiene a Santiago de Chile en marzo del próximo año y Bogotá, en mayo de 2020, como objetivos ya definidos.

Si bien comparte esencia con Waze, aplicación fundada en 2008 y adquirida por Google en 2013, su principal rival en el mercado es la plataforma israelí Moovit, creada en 2011 y lanzada en el mercado argentino a mediados de 2014.

¿Ganar dinero? Los emprendedores decidieron ir a pérdida durante estos años. “Pensamos y probamos varios modelos de negocios pero entendimos que lo que necesitábamos era crecer. Decidimos que ese sea un problema del futuro”, detalló su director ejecutivo. Asimismo, Di Mario manifestó que la plataforma experimenta un crecimiento semanal del 15%. Para 2023, el objetivo es alcanzar los 15 millones de usuarios.

 

Fuente:

El Cronista

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