Chile: Enel X, Metbus y BYD inauguran primer electrocorredor de Latinoamérica por donde circularán exclusivamente buses eléctricos

  • Con la integración de 183 nuevos buses eléctricos al sistema de Transporte Público de la Región Metropolitana, Chile se convierte en el primer país de América Latina en implementar un electrocorredor sustentable por donde circularán un total de 285 buses cero emisión.
  • Además, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, el nuevo electrocorredor incluye nueva infraestructura asociada, implementándose una serie de paraderos de alto estándar que cuentan con Iluminación led, pantallas informativas, cargadores USB, entre otros.

 

Enel X, Metbus y BYD, inauguraron el primer Electrocorredor de Latinoamérica, sistema de transporte integral sustentable en el que circularán solo buses 100% eléctricos, convirtiendo a Chile en líder de la movilidad eléctrica de la región.

La actividad, que contó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se inició con un recorrido de bus eléctrico por el electrocorredor, uniendo las comunas de Ñuñoa y Peñalolén, parando en algunos de los paraderos tecnológicos de alto estándar construidos por Enel X, de manera de vivir la nueva experiencia de viaje.

El proyecto contempla la implementación de 40 paraderos, los que tienen una serie de servicio nuevos en beneficio de los usuarios, contando éstos con Iluminación led, estacionamiento de bicicletas, pantallas informativas, puertos USB, entre otros.

El trayecto terminó en el electroterminal de Peñalolén donde se realizó la ceremonia de inauguración junto al Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti: la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata; el presidente de Metbus, Juan Pinto; y la country manager de BYD Chile, Tamara Berríos, entre otras autoridades.

“Gracias al trabajo conjunto entre privados y gobierno fue posible incorporar 285 buses eléctricos al sistema de transporte público, posicionando a Chile como referente en electromovilidad en América Latina. Hoy damos un paso más al inaugurar el primer electrocorredor sustentable de la región en el que circularán solo buses eléctricos, lo que nos motiva a seguir apoyando la transición del país hacia una matriz energética más limpia que contribuye a resolver desafíos tan importantes como disminuir la contaminación de nuestras ciudades”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

“En Enel X no solo promovemos la movilidad eléctrica, sino que también ponemos la tecnología al servicio de las personas para mejorar su experiencia como usuarios. La inauguración de los paraderos inteligentes y del primer electrocorredor de Latinoamérica, es la muestra concreta del compromiso de la compañía con el transporte del futuro haciéndolo no solo más amigable con el medio ambiente, sino que además mejora la calidad de vida de nuestras ciudades”, declaró Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Los buses eléctricos de la marca china BYD que circulan por el electrocorredor Grecia, y que se han incorporado paulatinamente al sistema de transporte público de Santiago, fueron adquiridos por Enel X y entregados a Metbus en modalidad de leasing.

“Metbus da un gran paso adelante en la electromovilidad, la incorporación al transporte público de Santiago, de dos buses eléctricos el 2017, 100 el 2018 y ahora 183 nos transforma en la empresa operadora con más buses eléctrico en latinoamérica, con la construcción de cinco electroterminales en la ciudad de Santiago hemos logrado tener un infraestructura eléctrica para que los 285 buses funciones sin problemas, entregando a nuestros usuarios un servicio de calidad”, explicó Juan Pinto, Presidente de Metbus.

“Actualmente, con los 285 buses BYD 100% eléctricos en operación, Santiago reduce su emisión de gases equivalentes a más de 9.400 autos convencionales. En BYD tenemos razones para sentirnos orgullosos, al aportar con nuestra tecnología al primer electrocorredor de América. Esperamos seguir construyendo nuestros sueños de una ciudad más limpia con nuestras soluciones de transporte sustentable”, dijo Tamara Berríos, country manager BYD Chile.

Las nuevas maquinas benefician a cerca de 660 mil personas de nueve comunas; Maipú, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Desde su llegada, esta tecnología ha sido evaluada positivamente por los usuarios, alcanzando una nota de 6,3 en una encuesta de satisfacción realizada por el ministerio de Transportes.

Buses eléctricos

Los buses eléctricos de marca BYD no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es cercano a los 75 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Adicionalmente, una ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Electroterminales

Los buses eléctricos que recorren las calles de Santiago se cargan con nueva energía en los electroterminales ubicados en las comunas de Peñalolén y Maipú, los que cuentan con una infraestructura de estándar superior, moderna y sustentable, que permite cargar la totalidad de los buses eléctricos, gestionando horarios de carga y potencias, cuya autonomía les permite recorrer hasta un día completo de operación.

Adicionalmente, Enel X está construyendo 3 nuevos electroterminales para albergar la totalidad de los buses eléctricos.

Para la construcción de los electroterminales se han realizado obras eléctricas que incluyen trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los cargadores para los buses.

Paraderos de alto estándar

Con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, el nuevo electrocorredor incluye nueva infraestructura asociada, implementándose una serie de paraderos de alto estándar que cuentan con Iluminación led, pantallas informativas, cargadores USB, además de estacionamientos para bicicletas, entre otros.

El proyecto contempla la implementación de 40 paraderos para el Electrocorredor Grecia. Éste es el modelo más completo de los paraderos del electrocorredor y se asemeja a una estación de Metro en superficie.

 

Fuente:

ENELX

BYD Chile

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido