Chile: Presenta 12 buses eléctricos para faenas mineras

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, presentó esta jornada 12 buses eléctricos chinos de marca «King Long» que transportarán a trabajadores en varias faenas mineras del país sudamericano.

«Varias empresas mineras han tomado como compromiso, con el medio ambiente y la electromovilidad, establecer estos buses eléctricos que son menos contaminantes, más cómodos, no meten ruido, no tienen vibración y ni emisiones, para llevar a sus trabajadores a cada una de sus faenas», afirmó Prokurica a los periodistas en la presentación de los buses que se realizó en la explanada del estadio Nacional de Santiago, el principal centro deportivo del país.

La autoridad destacó que en la actualidad, después del transporte público, la minería es la actividad económica que ostenta más buses eléctricos en Chile.

De igual forma, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, comentó que «el mundo tiene un desafío ambiental enorme y Chile ha tomado un rol de liderazgo muy importante organizando la COP25 y también introduciendo la mayor cantidad de buses eléctricos».

«Por un lado, contamos con 400 de estos vehículos circulando por Santiago, y además hoy estamos recibiendo esta flota de buses para la industria minera», dijo.

Comentó que el transporte es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero, entonces, «evidentemente, se combate con la electromovilidad y eso es justamente en donde Chile ha tomado un liderazgo muy importante», instó.

A su vez, Francisco Martínez, el «brand manager» de King Long para Vivipra, empresa que trajo los buses a Chile, señaló a Xinhua que «se trata de un bus de última generación, con sistemas de control completamente digitales y autonomía de 250 kilómetros».

Detalló que los buses son 100 por ciento eléctricos y cuentan con distintos sistemas de seguridad, como cortacorriente de emergencia, cinturón de seguridad de tres puntas, cámara de 360 grados y sistema antincendios, entre otras funciones, además fueron diseñados especialmente para cumplir funciones en faenas mineras.

Enrique Araneda, el gerente de la zona centro-sur de Tandem, la compañía que operará los buses, precisó que las máquinas fueron probadas en zonas extremas para asegurar su calidad.

«La electromovilidad será un elemento muy importante para elevar la calidad de vida de la población. En esa línea, nosotros somos la primera empresa en medir la huella de carbono, estamos liderando en vehículos eléctricos y lo vamos a seguir siendo», afirmó.

De los 12 vehículos, tres unidades serán destinadas a Antofagasta Minerals, cuatro a Anglo American, dos a AES Gener, dos a División El Teniente de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y uno a Spence de BHP, varias de estas las faenas mineras cupríferas más importantes en el mundo.

 

Fuente:

Xinhua

Foto: Imagen cedida por el Ministerio de Minería de Chile del ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica (i), y el subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez (d), asistiendo a la presentación de buses eléctricos chinos de marca «King Long», en Santiago, capital de Chile, el 14 de octubre de 2019. Prokurica presentó el lunes 12 buses eléctricos chinos de marca «King Long» que transportarán a trabajadores en varias faenas mineras del país sudamericano. (Xinhua/Ministerio de Minería de Chile)

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido