Rafaela avanza con el uso del biodiesel en minibuses

Rafaela avanza con el uso del biodiesel en minibuses

En una operación prácticamente sin precedentes en nuestro país, parte de las unidades que prestan servicio de manera rotativa en las 5 líneas del Transporte Público Municipal de Pasajeros ya circulan con combustible ciento por ciento biodiesel.
La medida posibilita un ahorro del 40 por ciento en el costo del funcionamiento del servicio que resulta de vital importancia para la movilización de muchos vecinos. Una decisión que no solo se basa en una política de sustentabilidad, que viene aplicándose desde hace varios años, sino que también se orienta al cuidado de los recursos de todos los rafaelinos.
El secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, explicó al respecto que “desde el año pasado venimos haciendo estudios con biodiesel, control de las unidades con emisión de gases y capacitaciones constantes a nuestro personal. Así llegaremos a utilizar, de manera progresiva, combustible ciento por ciento biodiesel en las unidades que se encuentran circulando, es decir, sin ningún tipo de mezcla. Esto representa un hecho inédito ya que otras ciudades lo intentaron, pero haciendo una mezcla de gasoil con biodiesel en distintas proporciones”.
El plan del Municipio prevé que sean 6 los minibuses que migren a ese combustible hacia finales de este año en el marco de un Decreto provincial que establece el traspaso paulatino de las mismas en períodos definidos por ciclos mensuales.

De esta manera, la Municipalidad de Rafaela puso en marcha un plan que permitirá utilizar un combustible más económico en los coches del transporte público, de mejor rendimiento, más amigable con el medio ambiente y con menor emisión de gases.

En cuanto a la producción del biocombustible, Ricotti comentó que “dentro del Complejo Ambiental, el Municipio tiene un biodigestor listo para comenzar a fabricar biodiesel. Solo resta la habilitación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación para el inicio de su comercialización. De hecho, la empresa que actualmente provee al Estado local con el combustible, firmó un comodato para producirlo en la planta ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado. Incluso, ya realizó varios ensayos de producción”.

La debacle financiera del país, provoca que cada vez más vecinos elijan a los minibuses para transportarse a cada uno de sus destinos. A la par de esa necesidad, el Ejecutivo sostiene el servicio con espalda propia y cuidando el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido