San Juan: Pidieron limitadores de velocidad para los colectivos y no podrán usar GPS para apurar a los choferes

Tras el choque trágico del viernes entre un auto y un colectivo, este lunes se desarrolló una reunión en la Subsecretaría de Transporte para definir la forma de trabajo de los micros.

Este lunes, a 72 horas de la muerte de una mujer en un choque entre un auto y un colectivo, se desarrolló una reunión entre los funcionarios de Tránsito y Transporte, los empresarios de ATAP y el sindicato de transporte público de pasajeros, UTA. En la ocasión analizaron las condiciones laborales de los choferes y las velocidades que manejan al momento de estar frente al volante.

Según explicó Héctor Maldonado, de la UTA, en esta reunión se pusieron sobre la mesa tres preocupaciones: los horarios de frecuencia, las velocidades que se dan y el mal uso de los GPS que son empleados para controlar el tiempo con el que circulan las unidades y la demora al momento de llegar a la parada.

En este escenario se acordó con la ATAP, serán sacadas las intermedias de los horario de frecuencia, donde los colectiveros se ven presionados para cumplir la frecuencia determinada durante el recorrido de cada 10 cuadras. «Se debe estar en determinadas horas en lugares puntuales. Eso es una presión enorme, mucho más con la falta de unidades en la provincia. Se sacarán y solo se usarán horarios de cabecera, de partidas del paradero y de llegada», explicó Maldonado en Telesol.

Con respecto a los GPS, la Subsecretaría de Transporte emitirá una resolución en la que especificará que las empresas serán intimadas para que no le den ningún tipo de uso a los aparatos y no podrán mandar mensajes a los conductores mientras estos están en recorrido. Sólo lo podrán hacer por cuestiones técnicas de la empresa, como por ejemplo cuando la unidad esté detenida en el paradero o se rompió. Además los aparatos serán alejados de la zona donde está el conductor a los efectos de que éste no sea distraído con los mensajes.

Por último, el gremio pidió limitadores de velocidad a los efectos que no se den velocidades fuera de lo permitido para trasladar al usuario durante el tiempo de circulación oficial de recorrido.

El gremio quedó habilitado para notificar a la Subsecretaría de Transporte si esto no sucede para que las empresas sean sancionadas y se tomen las medidas necesarias.

 

Fuente:

La Provincia SJ

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