La Plata: La Provincia diseñó un Plan de Modernización del parque del transporte público de pasajeros

La Plata: La Provincia diseñó un Plan de Modernización del parque del transporte público de pasajeros

Desde enero de 2020, las unidades incorporadas no podrán superar los 10 años de antigüedad. La medida se basa en “parámetros de antigüedad, accesibilidad y seguridad”.

El gobierno bonaerense estableció hoy un Plan de Modernización del parque móvil del transporte público automotor de pasajeros en base a “parámetros de antigüedad, accesibilidad y seguridad”.

De acuerdo a lo publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir del 1° de enero de 2020 la antigüedad máxima permitida para las unidades que se utilicen como servicio de transporte público de pasajeros de línea regular -y de aquellas que se dieren de alta para reemplazar a otros vehículos dados de baja en el parque móvil de las prestatarias- no podrá exceder los 10 años de antigüedad, limitándose su vida útil hasta un máximo de 12 años.

Según la Resolución N° 208 de la Subsecretaría de Transporte bonaerense, para 2021 los vehículos podrán ingresar con una antigüedad de 10 años y tener una vida útil de hasta un máximo de 11 años; en tanto que para 2022, si bien para el ingreso no podrá superar tampoco los 10 años, lo permitido como antigüedad será de 10.

La medida que lleva la firma del titular de la Subsecretaría, Fernando Gustavo Riavec, se basa en un decreto de 2001 -el 2538/01- que “tuvo en miras la necesidad de derribar barreras arquitectónicas y funcionales que impiden a las personas con ‘dificultades motrices o limitadas en su movilidad’ desempeñarse en idénticas condiciones que la generalidad de la población”.

También, en la Resolución 142/18 del mismo organismo que busca “implementar medidas viables y conducentes con el objetivo de remediar la problemática existente en materia de accesibilidad al transporte”.

“Las prestatarias deberán, dentro del plazo de 180 días, destinar como mínimo un vehículo accesible a cada uno de sus ramales”, se estipula en la norma.

Y se invita a los Municipios “a dictar normas que adopten las mismas exigencias en materia de accesibilidad y seguridad para los servicios comunales”.

Se busca la accesibilidad

En los argumentos de la Resolución emitida por el gobierno de María Eugenia Vidal, se informa además que la Subsecretaría de Transporte “ha convocado a las empresas carroceras y a las cámaras del sector” y que, conjuntamente, se tomó “la decisión de fabricar vehículos de transporte de piso convencional con plataformas incorporadas desde el proceso de fabricación”.

En ese sentido –se agrega en la medida- “corresponde requerir a las prestatarias de los servicios comunales de transporte automotor de pasajeros que toda incorporación de vehículos tendrá que garantizar dicha accesibilidad, mediante vehículo de piso bajo o vehículos de piso convencional con plataforma incorporada desde su fabricación en los términos que disponga la presente”.

 

Fuente:

La Capital MDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido